miércoles, 22 de julio de 2009

Mujer recuerda: nuestra hora ha llegado




Desde hace algo más de 9 años vengo trabajando primero en mi misma y luego en otras, el despertar de la mujer, como ser sabio y especial en este planeta así como la promoción del Amor hacia si misma.Y cuando digo sabia y especial, no lo menciono por ser superior o reclamar una igualdad con el hombre, porque esa es otra lucha, la cual entiendo y respeto . A pesar de que no me gustan los radicalismos tengo que admitir apoyada por algunos especialistas como Polly Young y Florence Wiedemann en el libro Female Authority, que la corriente feminista aportó una conciencia creciente de que las mujeres tomemos nuestro propio lenguaje y nuestro poder de definirnos.Sabia y especial porque nos hemos olvidado tanto de nuestra misión y liderazgo que muchas permanecemos dormidas a la espera de que alguien o un milagro nos recuerde lo importante que pueden resultar nuestras decisiones y acciones para lograr una sociedad más armoniosa.

Pero nos empeñamos en quedarnos en la lucha por la igualdad de derechos con respecto a los hombres y no nos damos cuenta que en vez de rescatar a esa Diosa o princesa que llevamos dentro, nos vestimos como hombres para que nos respeten (enchaquetadas, blusa manga larga, colores oscuros, nada que muestre en lo más minimo nuestra feminidad)actuamos desde la energía patriarcal (no me refiero a lo masculino, porque lo masculino no necesariamente es patriarcal o machista)cuando ejercemos puestos de Jefas, Ministras, ejecutivas, cortando rabo y orejas para que no nos vean débiles. Somos buenas gerentes porque nos imponemos y nos batimos a la macha para defender proyectos y ahorrar cada centavo.¿Cuántas de nosotras somos acertivas en nuestra comunicación sin perder la suavidad que es nuestra esencia, manteniendo nuestro don para conciliar y armonizar?A veces gritamos pensando que es el mejor modo de ser escuchadas. "La mujer sabia a veces ni precisa hablar. Su sola presencia es suficiente, su mirada, su silencio y hablar oportuno, todo es enseñanza, su Amor se instala llenando de luz el espacio que habita". Pachamama "El Despertar de la Guerrera"


Luego de varios años de trabajo interno entendí que los hombres no comprenden a las mujeres que intentan ser como ellos. Parafraseando al filosofo Osho, agrego que la mujer ha imitado tanto al hombre que termina siendo una mala copia y no ella misma. Impacta más una mujer que con su sonrisa y suavidad dice exactamente lo que desea y necesita transmitir respetando al otro y poniendo límites acertivamente cuando algo no le parece correcto.En la interesante compilación "Ser Mujer" con trabajos de los autores: Marion Woodman, Jean Shinoda, Riane Eisler, Rober Jhonson y otros me topé con interesantes inquietudes como¿ Por qué algunas mujeres expresan su profundo desencanto con la realidad del llamado "exito profesional" y las promesas del feminismo, y afirman actualmente que de alguna manera se han olvidado de cómo es ser mujer?


Estos autores señalan que "las respuestas pueden encontrarse en el anhelo de la mujer de ser autenticamente femenina, de vivirse a si misma plenamente mujer y , al mismo tiempo, de ser una persona fuerte e independiente, cuyo poder y autoridad estén enraizados dentro de sí misma"

Yo creo que cuando la mujer se redescubra,muchas cosas maravillosas comenzaran a surgir. La autora Reine Eisler dice que cree que de seguir por la dirección correcta, prevé una sociedad solidaria en la que no se relacionará ningún género con la inferioridad o la superioridad y en la que más valores femeninos (Humberto Maturana les llama matrísticos) podrán ser compartidos por cualquier persona. Eisler cree que los cambios en la sociedad actual nos están conduciendo a una era solidaria. "El trabajo psicológico que se requiere para integrar conscientemente el Principio Femenino acelerará el nacimiento de esta sociedad de solidaridad"


Eisler dice en el libro "Ser Mujer" que el Tao Te King chino describe una época en la que el yin o principio femenino, no estaba todavía gobernado por el yang, o Principio Masculino. "Una época más armoniosa en la que todavía se honraba la sabiduría de la Madre y la humanidad vivía en paz".También hace mención a la Biblia judeocristiana que relata como vivían felices hombre y mujer en un jardin en armonía entre sí y la naturaleza "antes de que un Dios masculino decretara que en adelante la mujer estaría subordinada al hombre"Plantea que entre las posibilidades humanas está una visión holística de los géneros (redescubriendo mucho de lo transmitido por algunas tribus aborigenes: la Madre y el Padre Sagrados)


Y es que mujeres amigas mías y queridas nuestra hora ha llegado. Los legados aborigenes de América del Sur nos indican en un lenguaje más sencillo y desde el alma ancestral que una era solidaria será posible si nos rescatamos primero a nosotras mismas y agrego hasta de relaciones que no son sanas.Vivimos encerradas en matrimonios sin amor, por compromiso, por miedo o por los hijos. Alejadas de nuestros sueños por falta de entusiasmo o por falta de Fe en nosotras¿Cuántas hemos aguantado maltratos alguna vez, independientemente de nuestro grado de instrucción? ¿Cuántas nos damos cuenta que nuestros compañeros nos ven como mujeres floreros o nos cuentan en su larga lista de conquistas como si valieramos menos? ¿Cuántas de nosotras permitimos abusos en nuestro entorno laboral?


Insisto. Primero , tenemos que mirar hacia dentro y se que no es fácil. Todavía yo misma trabajo en eso y aún me falta mucho camino por recorrer. Porque es como si tuvieramos grabado en nuestros genes una historia que no nos pertenece que inconscientemente nos hace justificar acciones contra nosotras mismas que son injustificables.Debemos rescatar el AMOR hacia nosotras pase lo que pase, recuperar nuestra fuerza para encontrarnos y saber que somos valiosas.


Muchos legados aborigenes insisten en la conexión sagrada entre la Tierra y la Mujer. Ambas tienen en común la creación de la vida. En el libro Pachamama "El Despertar de la Guerrera" se menciona que actualmente vivimos en Pachakuti, cuya tendencia energética es predominantemente femenina.Las aborigenes , nuestros ancestros conocían maneras de mantener la conexión con la tierra.Pequeños y sencillos actos como caminar descalzas sobre ella( en el pasto, la tierra).Abrazar a un árbol o apoyarse en él (La madre tierra vive en el árbol, el río, la montaña y el viento) meditando poniendo nuestros pies sobre el suelo imaginando que ellos son raíces significan ejercicios poderosos.La danza es otra forma de pensar que no solo somos pensamiento , espíritu y corazón, también cuerpo y materia.


"La Tierra sufre con cada mujer dormida, con cada mujer manipulada, con cada mujer que extirpó su creatividad.


La Tierra sufre con cada mujer prisionera de sus miedos, esclava de sus adicciones, incapaz de abrir sus alas y volar"..."


¿Hace cuánto tiempo que tus manos no son canales de Amor? ¿Es que acaso te olvidaste que viniste a dar Amor y en este tiempo curar las heridas de la Madre Tierra?


"Hablale a la Tierra, escúchala.es nuestra Madre, canta que tu canto armónico es medicina danza, que tus pies descalzos


el Amor regará la Tierra


Un secreto quiero contarte: ser amorosa no significa ser débil, ni aceptarlo todo.


El Amor nos hace poderosos(as).


La ternura está reservada para los fuertes.


El Amor es un acto supremo de valor.

Vuela, lo dice el cóndor y la mariposa,mas vuela alto.

Quien vuela bajo corre el riesgo de ver sus alas rotas y cancelada su intención

¿Y si fueras un regalo para los demás?

¿Y si donde sea que fueras, tu presencia llenara totalmente el espacio y las moléculas danzaran luminosas?

Llega hasta tus limites y amplialos con armonías

son muros que tienen ruedas

son paredes de papel

son cárceles que se abren desde dentro

Atrévete a ser tu misma,

tu eres lo único que tienes,sólo tú y esta es tu única oportunidad


Pacificadora

Conciliadora

Artista

Caminante

Educadora con ejemplo
Viajera atemporal

Ser humano enamorado de la vida

Vida regresando al origen

vestida de luz

MUJER: Tu hora ha llegado.

(El Despertar de la Guerrera)

1 comentario:

José Bernardo dijo...

Los aportes de Anaiz en esta materia, constituyen el eje central de su maravilloso blog. Confieso que es para mí un tema que requiere profunda atención.Concuerdo que la mujer no debe tratar de imitar al hombre, y que debe desarrollar todo su potencial, y brindar su extraordinaria energía positiva, en beneficio de una mejor sociedad. En este sentido, deben generarse los espacios desde la propia familia, y luego en los entornos de la escuela, universidad, trabajo, etc. El gran reto consiste en precisar cuáles son esas dimensiones propias de la mujer, que debemos proteger y potenciar, más allá de las dimensiones inherentes a todo ser humano.