lunes, 20 de julio de 2009

Michael, Zelaya, Antonio

Mis abuelitos no hubiesen entendido tanta complejidad al mismo tiempo, no porque no fuesen inteligentes. Al contrario eran de más por lo que se concentraban en las cosas esenciales de la vida. Ver televisión no les consumía tanto. Así que el fenómeno de la globalización tan profundo como lo vivimos, con tantas informaciones les hubiese resultado extraño.

En la semana de la muerte de Michael Jackson, (y comienzo por allí en orden de explosión mediática) nuestras emociones se debatían, entre un cantante cuyos homenajes después de muerto se dispararon tanto, que me pregunté por qué rayos no lo hicieron cuando estaba vivo y quizás sintiéndose sólo. No es mi intención juzgar es que me lo preguntaba involuntariamente.

Al mismo tiempo la situación en Honduras capta y aún sigue captando la atención de los medios y de todos los latinoamericanos que esperamos una salida pacifica. No me atrevo tampoco a calificar que es lo que quisieran hacer los hondureños o como deben resolver sus asuntos, me duele que lleguen a odiarse entre los que están a favor de Michelletti y las instituciones que decidieron sacar a Zelaya de la presidencia y los que creen que Zelaya fue elegido y debe continuar. Una guerra civil no es la salida más recomendable asi que apelar a los 7 puntos propuestos por la comisión negociadora encabezada por Oscar Arias podría ser lo más civilizado. Lo interesante en este caso es entender que hay tendencias en ese país y que la población requiere ser escuchada.

Para completar la guinda de este torbellino de información, ver como un alcalde, especificamente el de la gran Caracas en Venezuela, Antonio Ledezma iniciaba una huelga de hambre para pedirle a la OEA que intermediara en su situación. A los pocos dias de haber sido elegido, ya tenía a un superior escogido por el mandatario nacional que debía trabajar con los alcaldes oficialistas. Manifestó que tiene que tolerar boicots y acosos a su gestión por parte del gobierno nacional . Argumentó que parte de sus recursos fueron dados a su nuevo superior, la Jefa del Distrito Metropolitano, Jacqueline Farías , cargo que es como haber nombrado a un alcalde paralelo porque tienen las mismas funciones, con la única diferencia de que ella fue designada por el mandatario nacional y Antonio fue escogido por votación popular. El estar sin el total de los recursos le obstaculiza su desempeño, el pago a los empleados. Justamente por estas y otras razones hace poco se reunió con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Santiago Cantón.

Todas estas situaciones ocurriendo en la misma semana, con el plus de que uno debe seguir su rutina, sus actividades, su vida personal y profesional. Esta pasantía es la verdad extraña, a veces dura, con sus alegrías y sinsabores. Cada caso me dejó con la reflexión de que sea cual sea la historia uno debe aprender a escuchar al los demás sin perder el equilibrio, sin dejar de ponerse en los zapatos del otro, con respeto por las diferencias y actuando con justicia. También reflexioné sobre el papel de los medios de comunicación, no sólo en Venezuela que es un caso particular por la situación política (habría que escribir solo sobre eso) sino a nivel global

Fue interesante ver como la cercanía a los hechos depende no de la proximidad geográfica sino de la emocional . Para algunos el caso de Antonio afectaba directamente porque era aqui mismo a la vuelta de la esquina, para otros el de Zelaya por razones ideológicas y para muchos compatriotas la muerte del creador de Thriller fue lo peor y lo más cercano, se trataba de un artista relacionado con una generación y algunas emociones del pasado.

A mis abuelitos todo les hubiese parecido una mezcolanza de información, la hubiesen conocido, lamentado y ya. Estratégicamente se hubiesen centrado en el aqui y en el ahora para seguir construyendo el futuro.

1 comentario:

José Bernardo dijo...

Ciertamente, hay tanta información, por tantos medios... Esto genera múltiples reacciones emocionales, unas buenas, otras no tanto.

Le escuché decir alguna vez a una amiga, que un rasgo del liderazgo del siglo XXI es la ubicuidad, en el sentido de tener la capacidad de seleccionar la información valiosa, la que nos puede hacer bien, ayudar a crecer. No es un tema fácil, lo confieso. ¿Cómo manejar nuestro tiempo ante tanta información?

Anaiz cita 3 casos, concurrentes, que generaron mucho centimetraje en los medios. Unos más que otros. Hasta una queja presidencial se produjo, pues había demasiada atención en los medios respecto de Michael, en desmedro del caso Zelaya.

¿Cómo organizamos los múltiples correos que nos llegan diariamente? ¿Cuales leemos, cuales no? ¿Cuales provocan en nosotros efectos positivos, negativos?

Hay quienes prefieren aislarse, otros, todo lo contrario.

Surge entonces la propuesta sobre la búsqueda del equilibrio. Pero este es otro tema complejo.

Invito a Anaiz a escribir sobre el tema del Equilibrio. ¿Buscar el equilibrio es siempre la salida correcta? ¿Cual debe ser el sentido y alcance de la búsqueda del equilibrio?

El Amor debería predominar sobre todas las cosas. ¿Cual podría ser la relación entre Equilibrio y Amor?