domingo, 1 de febrero de 2009

Se trata de encontrar la PAZ para Venezuela

He tratado de alejarme de la política en mi blog. Porque para eso están los diarios especializados, y como ya he dicho en reiteradas oportunidades este espacio nació para escribir sobre otras cosas. Pero después de días, semanas, meses, años, viendo como mi país se deteriora en lo que a valores se refiere, no creo que pueda soportar un día más sin decir lo que pienso. De hecho comencé recientemente con las represiones contra los estudiantes, lo cual no tiene justificación, cualquiera que se encuentre obedecería a eso de que "el fin justifica los medios".

Luego veo el metro de Caracas (el transporte subterráneo de Caracas) repleto de propaganda a favor de una tendencia política (el 15 de febrero se realizará la no sé que numero de elección será, llevamos años en elecciones). El motivo de la elección es consultarle a la población si desea la reelección indefinida del Presidente, pregunta que ya fue contestada en el 2007 ( un proyecto de Reforma a la Constitución planteada por el Presidente) y la población contestó NO.

El Metro de Caracas, la compañía del subterráneo es pública, es decir sus recursos provienen del Estado, por lo que en un país sano y normal, propagandas a favor del Presidente sería algo impensable. Bueno, si usted usa el subterráneo temprano en Caracas podrá observar las carteleras que deberían contener información para los usuarios llenas de propaganda a favor del Presidente. El Metro también ofrece un hilo musical para entretener a los pasajeros además de servir para ofrecer informaciones. Pues desde las 5y30am hasta las 11:00Pm usted tiene que conformarse con escuchar canciones a favor del Presidente. No se le ocurra rechistar. Los supervisores le contestarán que nada pueden hacer, que es mandato obligatorio.

Por si tanto bombardeo y uso de los recursos nacionales fuera poco, uno no puede sino asombrarse con ver a los empleados públicos trabajar a favor del Presidente, repartir propaganda. Los Ministerios y Oficinas públicas están llenas de publicidad a favor del Presidente. Hasta los camiones que reocolectan la basura llevan la misma propaganda. Asimismo las gandolas de Petróleos de Venezuela, los gobiernos locales oficialistas. El Mandatario mismo está en campaña.

Hoy, me disponía a preparar un material para una interesante reunión de trabajo que se llevaría a cabo mañana. Bueno de un día para otro al Presidente y a su equipo se les ocurrió que el lunes 2 de febrero debía ser día feriado. ¿Será que porque es el día de La Candelaria dijo una señora muy seria cuando discutía del asunto con los vecinos?. No. El 2 de febrero se cumplen 10 años desde que nuestro Presidente llegó a su cargo por eso fue decretado día nacional.

Lo sorprendente y lo digno de reflexión es el anuncio de un día para otro por parte del viceministro del trabajo acompañado de esta amenaza: Las empresas que laboren el 2 de febrero, serán sancionadas y multadas.

Esto ha sido el colofón de la semana. Sin contar el triste episodio de profanación de la principal sinagoga en Caracas, además de otros raros y lamentables incidentes.

Insisto: lo que necesita Venezuela es PAZ. Buenas y eficaces acciones contra la inseguridad, Viviendas dignas para miles de venezolanos, apoyo a quienes quieren producir por el país, respeto por las diferencias, INCLUSIÓN, BIENESTAR SOCIAL, PAZ SOCIAL, ARMONÍA. Según los más recientes estudios, los venezolanos piden el trabajo conjunto entre los tres sectores: Empresa, Gobierno y sociedad civil para afrontar los graves problemas sociales que pudieran presentarse este año debido a la crisis. Es un año para arremangarse y ver qué se puede hacer, es lo que una sociedad organizada haría, reuniones de planificación entre los tres sectores.

Pero hay divisiones, gastos en elecciones. Mientras el venezolano ve que entre la propaganda y todo, su dinero no alcanza y cada vez es más dificil buscar semejanzas entre las promesas y la realidad.

No quiero a juzgar a nadie por su ideología política, de hecho eso no es lo que critico en este posteo. Critico el uso de los recursos públicos, las arbitrariadades vengan de donde vengan y el llamado a sanciones a las empresas que no respeten una decisión que toma un día domingo, de Ya pa Ya.

Estoy segura que hay gente que en su trajinar ni se ha enterado de la medida. Y mañana madrugarán, gastarán su dinerito para ir a trabajar y descubrirán que no hay jornada.

Como me gustaría que asi como se usan los recursos para elecciones de un lado y del otro, escucharamos lo que en verdad quiere el pueblo. Que volteen a verlo. Que miren a quienes más necesitan atención. Se ha hecho mucho en lo social, pero aún no es suficiente. Se requiere que sea sustentable y esto no es posible si sólo se hace desde un sólo lado. El pueblo está pidiendo PAZ.

1 comentario:

Pedro J dijo...

Gracias por escribir Anais. Tuve que respirar profundo, concentrarme en mi mismo y elevar el Corazón, para soportar todo lo que está pasando y que con toda razón has escrito. Es increible lo que nos está sucediendo. ¿Porque debemos celebrar diez años de gobierno?. Para muchos ha sido un desgobierno, que ha fracasado rotundamente. Y mas aun, ¿porqué celebrarlo con un día de inactividad?. Y mas increible aun, que se sancione por trabajar. Allí hay una notable restricción a la libertad individual. Esto debería formar parte del programa "Aunque Ud., no lo crea". Necesitamos trabajar, dedicarnos a una labor productiva en beneficio de los demás, pero un trabajo armónico, en Paz, como lo dices. La naturaleza no deja nunca de trabajar, porque es movimiento continuo, y entre un movimiento y otro hay sus tiempos de descanso, a su ritmo, en su escala. Hago votos para que este karma que nos ha tocado vivir, pase rapidamente. Te saludo con mucho afecto.