jueves, 15 de enero de 2009

Mis 35 años






Tengo que admitir que para escribir sobre mis 35 me inspiré nuevamente en mi amiga y colega periodista Eliana Quintero, quien así como es ella, escribió sin remordimientos ni tapujos sobre llegar a esta edad tan interesante.


Al principio pensé, si me preguntan hoy cuántos cumplo, no lo revelaré. Pero un piropo mañanero me hizo reflexionar: ¿Tu sabes lo que es llegar a 35 y conservarse así como tú?

35, 35, 35. Que edad tan maravillosa. Uno llega a una madurez que te permite disfrutar la vida sin estrés. Tienes las ganas y la energía de los treinta combinada con mesura y la tranquilidad de saber que si no logras lo que te propusiste en el día, tienes la oportunidad de hacerlo con calma, sin expectativas, sino viviendo el momento y disfrutándolo.

A esta edad uno se da cuenta que estar vivo y haber llegado aqui es el mayor milagro. Ver un cielo azul, notar sus colores, ver un amanecer, un atardecer. Disfrutar del transporte público, hablar con la gente, comer una rica empanada o una arepa (plato hecho de harina de maiz relleno de queso, carne, pollo, caraotas (frijol) y pare de contar) y degustarla como si fuera un plato 5 estrellas con todos los sabores venezolanos, es un placer, una exquisitez


Empezar a ver bonita Caracas a pesar de tantos problemas, es un signo de indiscutible madurez. Mientras en muchos países el frío no se soporta, uno camina aqui bajo un sol y ambiente tropical único, con piropos, gente tomando cafecito desde temprano y echando chistes con un humor fresco y muy latino.

A los 35, uno se da cuenta de que lo que ha de ser será, lo que fue fue y lo que no también. Provoca ser aventurero y no enrollarse por tonterías.

A mis 35 tengo una lista de ganancias, tengo educación porque mi mamá trabajó por eso, estudié en un colegio salesiano que adoré y aún recuerdo con cariño porque aún conservo amistades de allí, fui estudiante de intercambio en Estados Unidos, estudié renacimiento, tengo un hijo que es una de los acontecimientos más bellos de mi vida. Soy muy afortunada de haberlo tenido a los 31 años cumpliendo el sueño de traerlo con un apartamento propio.

He tenido amores y desamores. Pero entendí que para superar los desamores hay que tener 100% actitud. Comprendí que amar es un acto de Fe, es un acto de entrega y que si no te aman, no ha pasado nada, ya habrá quien sí lo haga. Y sino amarse uno es vital, es lo más importante primero que nada.

A mis 35 no me da pena piropear y decirle a los otros que bien están, uno pierde la verguenza en la medida de lo posible.

A mis 35 me encanta ser mujer, me parece otro gran milagro. Me encantan los chocolates aunque creo que me dan alergía, lloro con las películas sentimentales y me conmueven los ancianos, los niños y las mascotas.

A mis 35 no me importa seguir la moda, me visto a mi manera y no me importa combinar colores raros.

A mis 35 no me importa vivir un día sin saber que haré, entendi que estoy en las manos de Dios

A mis 35 entendí que en lo simple esta la belleza y la elegancia. Que la sabiduría se cosecha y que el silencio a veces es necesario.

A mis 35 entendí que mi familia y mis amigos son mis grandes tesoros, y decreté no abandonarlos, quiero tener más detalles con ellos.

A mis 35 años entendí que los grandes amores sí se conocen. Comprendí que uno de los más puros y desprendidos puedes sentirlo por un amigo. Un amigo no te pertenece, no planchas sus camisas, no le cocinas, a menos que quieras, ni siquiera tienes que reclamarle si llega tarde o no, si te ama o no, con quien anda , si se casó o no. Es tu amigo y la amistad es un tipo de amor que no acepta juicios, uno aprende a aceptar al otro tal cual es sin que tengan que existir relaciones amorosas ni nada. Es muy rico ese sentimiento de libertad y de amor en uno mismo y hacia el otro.

A mis 35 años, aprendí a verle lado bueno al matrimonio, a entender que no es un papel o un asunto legal, sino el compromiso con una persona a quien creías conocer y que aprendes a conocer y a aceptar con el tiempo. Es una maestría, una lección fuerte que tiene sus por qués.

A mis 35 entendí que eso de almas gemelas es un misterio sin resolver y que por eso es un misterio. Cada alma te enseña cosas y de eso se trata la vida.

Tras 35 años de vida, fui chica fotogénica (jajaj un juego de la infancia) desde como los 7 años (y aún lo soy) bauticé muñecas hasta los 11 años, aprendí a dejar la casa materna, a vivir en un país extranjero, a comerme a Caracas con sólo 17 años, a trabajar siendo menor de edad, estudiar lo que me gustaba, a superar los retos (hice colas en la biblioteca central de la UCV para hacer mis prácticas de periodismo en una máquina de escribir vieja Olivetti uyy si que erra antigua), me compré mi primera computadora a los veintitantos así como primeros electrodométicos, perdí la cabeza por un chico a los 19, a los 23 hubo un antes y un después muy personal muy ligado a verdades profundas tan profundas que mi cabeza no da para esas profundidades (lamento que queden confundidos con esto)

Fui corista en la facultad de humanidades, me gradué de toga y birrete en el aula magna de la Universidad Central de Venezuela, hice vivenciales, perdí el miedo escénico dando charlas, estudié dinámica de grupos y conocí a gente única, pude a los venticuatro comprar mi primer arbolito de navidad y aún lo tengo, lo pongo desde octubre, me encanta la navidad.

En estos 35 años he trabajado en buscar el equilibrio entre lo espiritual y lo material. Admito que me he quedado en lo espiritual y que debo mejorar en lo material, pa allá voy

Tras 35 años reafirmo que soy escuala, lease fanática y admiradora de los gloriosos tiburones de la Guaira (equipo de la Liga venezolana de béisbol). Tras años sin sentir las mieles del triunfo, HOY, justamente Hoy día de mi cumpleaños amanecen encabezando el round robin, demasiado espectacular.

En mis 35 años, pude darle y recibir un BESOOO del cantautor italiano más lindo, Eros Ramazzotti, tenía 24 años cuando pude estar en primera fila en una de las pocas ruedas de prensa que ha dado en el país. Tuve el privilegio de regalarle Ami El Niño de las Estrellas (Ami, un amico dalle stelle)... No sé si lo leyó, jejejej lo importante es que se lo dí... (ya saben ahora por qué siempre lo nombro)

En estos 35 años, he llorado (sobretodo por la partida de este tren de grandes amigos y familiares), pero también he reído muchísimo.


En estos 35 años he aprendido que se puede ser periodista con dignidad, he descubierto la Comunicación Social Responsable, he descubierto que las buenas y constructivas noticias son la noticia. Sigo pensando que seré famosa, es decir más famosa, jajajaja

En estos 35 años se consolida la Fe en los seres humanos y en el sexo masculino. Les confieso que pasé varios años pensando que los hombres eran una cosa seria. Ahora los descubro especiales, maravillosos, me he reconciliado con ellos y eso es otro signo de madurez... jejeje

En estos 35 años sigo soñando con un mundo mejor. Creo en la gente de buena voluntad, en los héroes anónimos, en el Amor, en la VIDA.


Hoy arribo a mis 35 años. Voy a disfrutar el día, ya saboreé una empanada de queso, voy a comprarme una franela de los tiburones de La Guaira, a reirme y a seguir adelante. He trabajado en lo que me gusta y aún lo hago. ESTOY VIVA, lo demás en armonía divina viene por añadidura

GRACIAS
Quisiera agradecer a todas las personas que ayer hicieron que el día fuese más especial:
A mi mami que se vino de lejos, me ha ayudado esta semana. Me regaló una pulsera con las imagenes de la Virgen, que bellesura
A mi hijo que quiso darme unos chocolates pero luego se puso bravo porque quería comerselos él, jejeje
A Vicky y Elide que adornaron mi escritorio con bombas y cadenetas, a mi me encantan esas cosas, esos detalles.
A Odalis porque fue la primera que lo recordó, nos vimos como a las 6 de la mañana y además me regaló una tarjeta hermosa con un mensaje de mucha esperanza
A todos los amigos que por la web me recordaron y me desearon y escribieron cosas tan lindas
A mis familiares, mis hermanos, mis sobrinos tan lindos que me cantaron el cumpleaños, a mis tíos
A quienes me llamaron, a quienes lo hacen cada año, como mi amigo Carlos que lo hace con entusiasmo, como si fuese su hermana, eso es único.
A Marina que llamó desde Barcelona, España, que detallazo
A Elizabeth que me regaló el florero que tanto necesitaba para mi escritorio, además uno bien original, pues es de un material tipo bolsa plástica y además es como una, de tamaño ajustable, que toma forma con el agua y además es una joya del diseño, ideal para alguien tan práctico como yo, le saco el agua , la seco y me la llevo en la cartera... que tal?
A Juanita que me trajo un bambú, me hacia falta una matica.
A Margarita que me regaló un monedero de mariposas y el CD de Eros Ramazzotti, E2, y por eso hoy comienzo el día con buena música, "Si bastansen un par de canciones", Fuego en el Fuego, Ahora tu!!!!, Una Historia Importante, Non Siamo Soli
A Joseph Valls que me regaló una canción "15 Fa Vint Anys Que Dic Que Fa Vint Anys Que Tinc"
A Dorian que me acompañó a comprarme mi primera camisa original de Los Tiburones de La Guaira y luego me invitó a comer en el restaurant de comida venezolana "La Guayaba Verde", que experiencia tan única, imaginense el rotí de camarones que es un pan ácimo relleno con guiso de curry, berenjena, papa por supuesto camarones y compañía de chutney de tamarindo y lechosa verde. De entrada una ensalada de tapiramo (de unos frijoles muy ricos), casabitos con queso de cabra y cebollín, y de refresco un agua de jamaica!!!! Demasiado espectacular. Además Dorian me obsequió una muy delicada pijama de mariposas
Comí muchisimo ayer, hoy comenzaba la dieta pero los regalos siguen y me han traído una arepa de afrecho y ajonjolí con queso blanco, que tal?
Hasta vi mi juego de La Guaira- Leones del Caracas comiendo churros (otro manjar venezolano hecho de harina, azucar).
Haber vivido todo esto ya fue una ganancia maravillosa...
Gracias a TOD@s

Un poema, uno de los que he escrito que me ha gustado más....

No existen distancias ni tiempo
Lo que crees que es como lo ves, es relativo
Sólo el Amor es absoluto
Sé valiente

Cuando crees que no puedes más
Cuando pienses que no vale la pena esta pasantía
recuerda, estamos juntos(as) en este camino
Aunque no nos veamos a diario
estamos caminando el mismo sendero

El latido es el mismo
vivelo, siéntelo, esa es más que una señal
Es la señal de cada ser, de cada espíritu, de cada alma
Esta pasantía es un eslabón
de una gran travesía
de un viaje que va más allá de las estrellas
Esta es sólo una estación a la que a veces regresamos
cuando aún no estamos listos(as)

Y como en cualquier visita
hay que ser cuidadoso(a) con las cosas que nos prestan o regalan
entendiendo que apegarnos a ellas no sirve de nada
porque en otras estaciones no las necesitamos

Trascendemos estos espacios
por lo que vivir en armonía, es más que una esperanza
Es la meta, el camino que nos asegura un futuro más tranquilo
Caminar entendiendo que podemos buscar un sentido
en medio de tanto desbarajuste
a veces es duro, pero podremos hacerlo
porque estamos juntos(as)

8 comentarios:

Norma Rios de Flores dijo...

Querida Anaiz, dejaste de ser "pequeña", para ser UNA MUJER, con letras mayúsculas, una especial y cada día mas sorprendente "MUJER de 35", !!
Cuantas vivencias, que pasantía por el planeta Tierra!!
Con mucho cariño y sincera admiración
Norma Rios de Flores

Félix Alejandro dijo...

Felicidades!!!

Eliana Quintero dijo...

Al parecer no se montó mi comentario anterior, jajjajaj.
No importa

Te reitero mis más sinceras felicitaciones, y gracias por lo que me toca, te quiero mucho y sé que vas a seguir creciendo en todas las dimensiones de tu vida.

Centro dijo...

Hola Amiga del Alma, ciertamente muchos recuerdos y muchas vivencias en 35 años, que en 35 lineas seria dificil describir porque no son 35 tus amigos sino muchisimos más y m´s de 35 los artículos que has escrito, por eso es importante saber que en estos 35 recibiras mas de 35 besos, mas de 35 felicitaciones y deseos que estes con nosotros por lo menos otros 35 mas. te quiero un monton y lo sabes... tu amigo de las fiestas en los banquitos y de cantos en la iglesia en judibana, jajajajajajaja un besote inmenso. Ricmir Dávila

Anaiz Quevedo dijo...

Querida Norma: Recibir esas palabras de una persona tan especial como tú, es un privilegio. Eres una dama del mundo, firme y consecuente con tus ideales, te admiro mucho, gracias por tus palabras.

Félix: Gracias por estar pendiente, por llamar amigo, mil gracias

Eli, que te puedo decir gitana de la vida, amiga mía, me conoces y sabeis que no podía dejar de escribir y mencionarte.

RICIMIRRRR, amigo del alma. En estos días he pensado en mis buenos amigos, en los verdaderos amigos de siempre. Recordé a Armandito González, te recordé a ti. Me acompañaste tantas veces, siempre tan paciente. Recuerdo que me ecompañabas en los solos y en el coro de la iglesia, sabías de mis nervios. Tuviste la paciencia de entender los bautizos de las muñecas, los cumpleaños todos floridos como solo Marly, Carmen, gianina, Marielos sabíamos hacerlos. Y estabas allí amoroso y cálido. Amigos de siempre, de la niñez,gracias por estar, por recordarme, por tanto cariño. Yo también te quiero muchísimo, erres parte linda mi de vida. Abrazos

holandita dijo...

Mil bendiciones, y que tu hermosura siga creciendo. Cariños

Luis Indriago dijo...

Me alegra que a poco antes de tus 35 yo haya tenido el gusto de conocerte y querer contarme entre tus amigos.
Tu escrito no es sobre "tus 35", es sobre la vida.
Un beso...

Anaiz Quevedo dijo...

Gracias Luis, por tan bello comentario. Yo he tenido la fortuna en armonía divina de conocer gente bien sabia y especial y una de ellas es usted. Buen periodista, solidario, sabio, super sencillo para todo lo que sabes.
Los amigos son parte de los grandes tesoros de la vida, gracias por estar
Abrazos