jueves, 31 de julio de 2008

EL OTRO PAIS




Mientras la calle está " caliente en Venezuela, la gente que pudiera querer huir a territorios menos complejos para seguir creciendo y procurarse un futuro más estable, prefiere dedicar parte de su juventud a formular propuestas y proyectos sociales para ofrecer soluciones a las comunidades que más lo necesitan.



Hoy me tocó escuchar a 15 jóvenes (no pasaban de 25 años) de distintas universidades de Venezuela planteando las más creativas soluciones a problemas que van desde llevar agua potable a pueblos como El Cardoncito en el Estado Zulia, control para venezolanos con personalidad TIPO A (se traduce en gente acelerada, estresada ) y evitar problemas cardiovasculares, hasta ofertas socioproductivas y adiestramiento para la comunidad de indígenas Yucpas en la Sierra de Périja para su sostenibilidad. Uno de los 15 jóvenes trajo a colación el tema tecnológico mencionando una comunidad de escasos recursos en Caracas que pese a tener necesidades apremiantes sueñan con un Centro Informático y aprender otros idiomas. Otra busca agua potable para la urbanización donde creció en el Estado Aragua a través de un rediseño y mantenimiento de las tuberías. Otra no menos arriesgada piensa que el protocolo social como herramienta en sus estudios como internacionalista puede ser la solución para que la comunidad caraqueña de Propatria logre dirimir sus conflictos.


Me sorprendió que no menos de tres estudiantes tocaron temas de salud mental hasta una jovencita muy elocuente mostró su propuesta para moderar conductas agresivas en estudiantes de 8 a 13 años de una escuelita de la zona andina.

Venezuela hoy estuvo revuelta. El gobierno anunció su intención de nacionalizar un Banco de capital español, hay varias figuras políticas inhabilitadas para participar en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores, la inseguridad cobra vidas inocentes de forma abrumante.

Escuchar a 15 jóvenes talentosos y creativos en el marco de la cuarta edición del concurso universitario "Promoviendo Líderes Socialmente Responsables" significó refrescar mi alma , mi corazón y mi razón.

Como dato interesante, los jóvenes al mencionar las alianzas estratégicas, mencionaban al Gobierno, a la empresa privada y a la sociedad civil, en sus cabezas no existe la dicotomía entre las instituciones públicas, privadas y entre el ciudadano, esa separación no existe. Porque la gente esta pidiendo soluciones a sus problemas, y pide trabajo mancomunado.
Porque todavía hay lugares en Venezuela como la zona costera del Municipio Paez en el Estado Zulia, donde la gente tiene que esperar que llueva para llenar los tobos, como lamentablemente me enteré hoy. Así como supe que la depresión ronda las cabecitas de los niños en el país, y los aborigenes yucpas de la Sierra de Perijá ya no bailan como signo de alegría y felicidad en sus tierras y pierden anualmente 7 de sus más preciados tesoritos, sus niños, por desnutrición y enfermedades.

Mientras un país pierde tiempo en dividirse, otro pide la unión para aportar soluciones urgentes pero no por eso sin la planificación necesaria. Hay héroes anónimos que llevan una visión menos compleja a comunidades que necesitan ser escuchadas sin un filtro ideológico (y cuando digo filtro me refiero a cualquiera ).

Hoy se consolidó como cada año mi Fe en las nuevas generaciones de venezolanos, en la academia, en las alianzas y en ese otro país que con mucha fuerza se construye.


Enhorabuena.






No hay comentarios: