martes, 8 de julio de 2008

EL EGO


Enrique Barrios en Ami, lo describe como un salvavidas que nos evita hundirnos, una especie de coraza que nos amortigua algunos golpes cuando el alma es joven y la experiencia por estos lares apenas se construye.

El ego desligándolo de la concepción freudiana que le da el objetivo de cumplir de manera realista con los deseos y demandas del Ello (parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensión creada por pulsiones primitivas ), es una cosa seria.

Una cosa seria que también señala la forma de mirar hacia nosotros mismos centrados en lo "que tenemos", "en lo que hacemos por reconocimiento" y no basados en "lo que somos".
Me imagino a algunos diciéndo, aja muy bien Anaiz, y como carrizo nos manejamos en un mundo cuya estructura "real" está cimentada en que "Eres alguien" por los objetivos que llevas a cabo, "Eres alguien" si lo que haces cumple con los canones exigidos por una sociedad a veces compleja en la que se da a una lucha entre valores y antivalores ?

También me lo he preguntado en mis momentos de reflexión. ¿Cómo ser YO, con honestidad, manejando en sinergia mis conductas y decisiones familiares, laborales? Cómo ser YO con valentía apostando a lo que mi alma Es ?

Ser responsable es ser COHERENTE. Mi Yo debe ser la esencia de tal coherencia. Ser en esencia el mismo centrado en valores en cada contexto, es a mi juicio otro de los grandes retos de esta Vida.

En varios ámbitos se dan momentos en que presiones externas, te piden flexibilidad en cuanto a los valores y a la ética y sabemos que en los países del tercer mundo la ética parece un valor relativo, lo que parece a veces ético no es y viceversa. Nadie dijo que era fácil, pero un alma responsable debe hacer todos los intentos posibles.

Y volviendo a la línea del Yo centrado en lo que soy, es que cuando nos señalamos no nos señalamos la cabeza para decir quienes somos, nos señalamos el pecho casi en un reflejo ancestral.

Claro, sabiduría y esencia no deben estar peleados. ¿Cómo usar las magistrales estrategias que normalmente se usan en el mundo laboral para lograr objetivos y ponerlas en función de construir, conciliar, armonizar intereses?
Insisto me cuesta ver como perdemos tiempo centrándonos en prejuicios, en desarticular esfuerzos de otros, en buscar un reconocimiento que al final no es el trascendente.

Pero analizando aqui en voz alta, me queda nuevamente recordar a Beatriz, y a mi abuela. Hasta para ser pacifica y conciliadora hay que ser estratégica, eso es un interés más en esta abundancia de intereses mundiales.

Y para ser estratégica tenemos que ser fuertes, pero no por ello dejar de ser éticos. Lo que hay que saber hacer es ser éticos, honestos, valientes y estratégicos a un mismo tiempo. Y entender que ser acertivo es hacer lo que uno vino a hacer con liderazgo y visión, sin permitir que anulen lo que eres desde tu SER, ojo que no es lo mismo ni es igual a luchas desatinadas por espacios, por prejuicios, por resentimiento.

Y es que los seres sabios no precisan enfrascarse en ese tipo de luchas porque desgastan. La gente que impacta positivamente, que transforma el entorno acertivamente, articula procesos que a veces no llevan impresos sus nombres, pero sus frutos dan cuenta de su alma, porque su esencia que es más importante lo envuelve todo.

He conocido muy poca gente así, repito, una de esas personas fue mi abuela porque fue noble pero a un mismo tiempo fuerte para defender su esencia, y aunque no recibió un nobel, o no salió en las revistas o en los diarios(Shakira dice en el Octavo Día, que siendo Dios el creador no sale en revistas, no es modelo, ni artista o de familia Real), dejó lecciones transformadoras que perduran hasta ahora y quizás por siempre.

No hay comentarios: