viernes, 13 de junio de 2008

Tus ideas, mis ideas, ¿las ideas de quien?

A todos nos ha pasado alguna vez. En la escuela , en el trabajo, en la casa, en la calle. Cuando menos lo pensamos llega una idea espectacular. A veces tenemos la valentía de llevarla a cabo, otras veces no la tenemos y otro más "vivo" como decimos aqui en Venezuela (se traduce en algo así como alguien que se atreve a tomar la idea, acomodarla llevarla a cabo y luego decir que es suya también pasa lo contrario otros la llevan a cabo y al final alguien decide decir que él hizo el trabajo)



En cualquier caso, pasa a menudo. Y en el ámbito laboral donde las ideas cuestan dinero ver como un grupo compite ferozmente por lograr los "objetivos" pudiera desalentar o por lo menos dejar a más de uno con la lengua afuera del cansancio.



No estoy en contra en la competitividad que contribuye al bienestar y la inclusión. Lo que quizás me cuesta comprender es esa lucha por poseer las ideas, por llevarse glorias de un trabajo que no es tuyo, la falta de ética que induce a algunos a usar los más dramáticos artilugios para quitar a alquien de en medio. La excesiva necesidad de reconocimiento, el poder, el querer conservar un cargo o alcanzar otro, en definitiva la falta de valores forman parte de la lucha por mantenerse "In " es decir dentro, de un sistema.



Ya había comenzado esta reflexión en la anterior entrada "Un Mundo Raro".Tuve el gran patrón de una abuela solidaria y muy feliz. Así que de niña me costó un rato aprender a entender que no todos son tus amigos pero que se puede convivir con eso, aunque en el fondo de tu alma te preguntes si una actitud así tenga algo que ver con la verdadera esencia de la vida.



Todos están tan hipnotizados en que lo correcto es competir que sino encajas en ese molde eres débil, y el fuerte te gana, asi tus ideas sean las más brillantes, las que condujeron al éxito, eso no importa si en un momento te muestras humano o si crees que la solidaridad es la base .



Sin embargo hay otra manera de ver las cosas. Las almas nobles son en sí muy fuertes, más fuertes de lo que pudieramos pensar. Y es así como en este mundo raro, sabemos que existen personas que aparentemente son "débiles" pero son capaces de hacer transformaciones grandes y positivas en beneficio de si mismo, una persona, un colectivo.



No se trata de predicar algo así como ser asocial o anti sistema. Se trata de vivir con la mayor coherencia posible y eso incluye respetar a los otros, respetar sus ideas y reconocer el esfuerzo de quienes nos rodean, porque cada ser es único.



Hay otro cristal para ver este asunto, quizás algo esperitual, lo reconozco. En cierta oportunidad entrevisté a una escultoceramista. Para lograr sus piezas sobre templos ancestrales de América, la artista utilizaba quema rakú y por supuesto una gran paciencia (Ciencia de la Paz). Me pregunté de donde venía tanta creatividad, tanta delicadeza, cada pieza denotaba gran esfuerzo dedicación y una gran belleza.



Así que se lo pregunté. Ella me respondió que los artistas eran medios, herramientas de una fuerza superior, si crees en Dios, me dijo, pues las ideas más hermosas provienen de él, así que mis ideas no son mías, por eso son inagotables, porque vienen de una fuente inagotable.



Esa respuesta aún me hace pensar. Soy humana y tengo mis ideas... que le voy a hacer

No hay comentarios: