sábado, 29 de marzo de 2008

SUFICIENTE




No hay justificación para que la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, Venezuela reporte 6 recién nacidos fallecidos la noche del 26 de marzo. Ninguna.


La falta de insumos y de médicos no es nueva en este hospital público, y mucho menos un invento de los medios de comunicación. La respuesta del hospital: decomiso de los historiales médicos de los neonatos. El gobierno acusa a los medios de comunicación de terrorismo mediático.

Vale la pena destacar además varios aspectos de esta historia:

Muchas de las madres que acuden a la maternidad son adolescentes. Hay toda una problemática detrás de los nacimientos en los hospitales públicos venezolanos. En una sociedad todos somos corresponsables: Las familias que deben promover valores, los medios de comunicación (que deberíamos avocarnos más a promover mensajes de reflexión en los adolescentes), la sociedad civil y la empresa concentrar mayores esfuerzos en las comunidades aledañas, pero sin duda el Estado debe garantizar la seguridad hospitalaria y el desarrollo de políticas de salud que eviten los embarazos precoces. Por otra parte también los medios de comunicación tienen la responsabilidad de mostrar lo que está sucediendo. Muchas veces no se puede complacer a todas las ideologías. Los medios no son institucionales por naturaleza. Hay un grupo de familias preocupadas, médicos afectados, una situación que amerita ser investigada y una ciudadanía que necesita saber lo que pasó.

Usted mismo(a) puede sacar sus propias conclusiones en el siguiente resumen :

29 de enero de 2008 Renuncias en la maternidad concepción palacios
30 de enero de 2008, Los aspectos de la crisis
12 de febrero de 2008 Denunciarán en Fiscalía irregularidades de la Maternidad Concepción Palacios
14 de febrero 2008, Continúa protesta de trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios
1 de febrero de 2008,Maternidad robada
10 de marzo, Todo un parto
27 de marzo de 2008, Crearán comisión para solucionar problemas en la Maternidad Concepción Palacios
27 de marzo de 2008, Por muerte de seis recién nacidos Ministerio Público abrió investigación en Maternidad Concepción Palacios
27 de marzo, Vicepresidente ordenó el traslado a la Maternidad de 17 neonatólogos del Seguro Social
27 de marzo Es falso que seis bebés hayan muerto por falta de atención, explicó Ramón Carrizález
28 de marzo, Médicos no han tenido acceso a las historias de muertes de neonatos
28 de marzo, Sociedad Médica insiste que en la Maternidad hay "colapso funcional"
28 de marzo,Médicos de la Maternidad Concepción Palacios denuncian confiscación de las historias médica de los seis neonatos que fallecieron
28 de marzo Insisten en grave déficit de neonatólogos en Maternidad Concepción Palacios
28 de marzo En la Maternidad Concepción Palacios, hasta tres niños comparten una incubadora
29 de marzo Más de 5 mil 274 niños se salvaron durante el Gobierno Bolivariano
29 de marzo Jesús Méndez Quijada: “Ningún niño muerto ocupa camas de terapia”
31 de marzo En la Concepción Palacios 80% de los partos son alto riesgo
1 de abril Han fallecido varias madres en Maternidad Concepción Palacios


Testimonios
"Yo oí llorar a mi hijo cuando nació, pero nunca lo vi vivo" Emilia Palacios, de 18 años de edad, se enteró que su hijo había fallecido el jueves en la tarde.(ya había sido madre adolescente. Se había enterado de su segundo embarazo en el 7mo mes, según explicaron familiares de Emilia a la colega Laura Weffer del diario El Nacional)

No se trata de acusar, de señalar, ni de ser conspiradores por decir o informar. Quizás lo que se están esperando son acciones que ataquen las causas de los problemas. Ya está bueno de intentar polarizar basados en temas humanos. ¡Suficiente!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo lloro cuando algo así ocurre. Soy defensora de muchas acciones del Gobierno, pero siempre he estado en desacuerdo con sus políticas en materia de salud, las califico de desacertadas e ineficientes. Es un problema complejo el de la salud y el Gobierno se ha empeñado en fortalecer otras áreas, no menos importantes, pero no siento el apoyo que ha debido darle a este sector. Lo que haya hecho es insuficiente.
Lo que me molesta de todo es haber que se ha truncado la vida de seis niños, las ilusiones, los sueños cuando una vida se gesta, todo por una mala gestión de salud.
Eso lo peor de todo.
Pero también me enfurece, aunque es un aspecto secundario, que los medios buscan sacar provecho para desprestigiar al Gobierno, con argumentos, pero lo que menos importa es lo ocurrido, sólo que pueden usarlo como un instrumento para esta guerra en contra del Presidente. Eso también me duele.
Cuando trabajaba como reportera, durante el Gobierno de Eduardo Lapi, murieron muchísimos neonatos en poco tiempo, no recuerdo la cifra pero era inmensa, espantosa, abismal.
Lo único que recibí por mis escritos, que se convirtieron en lucha para ayudar a esas familias, fue la descalificacíón del muy ilustre gobernador Lapi, quien me humillaba cada vez que podía públicamente.
Ningún periódico nacional, ningún noticiero hizo eco de este grave problema. Allí están todavía las familias sin justicia, claro no hubo razón en aquel momento para hacer de aquello un escándalo.

Norma Rios de Flores dijo...

BUENÍSIMO QUERIDA ANAÍZ, estás logrando un efecto multiplicador!!
Me preguntaba que es un Blog? a raíz de tus envíos!, leí, curioseé, me gustó, entré a google y terminé creando un sencillísimo blog, me sentí "moderna", incluí mis coordenadas cibernéticas en mi firma hace unos días y mi sorpresa fué grande, empecé a recibir felicitaciones y....lo que más me gustó , hace 2 días llegó mi hija Eliana a visitarnos contenta y felíz me dijo "Mami, ya tengo mi blog!!", Que bien "mijita" y como te animaste?...pues pensé....si mi mami tiene uno, me estoy "quedando", y abrió su blog hace 3 días, viste pequeña como incentivas a otros seres a comunicarse? eres una genial COMUNICADORA SOCIAL! por eso y el estímulo que significas GRACIAS, con letra mayúscula.
Sigue adelante dejando en tu caminar mensajes positivos, así, tu pasantía por la vida es más fructífera

Te quiere,

Norma Rios de Flores