jueves, 13 de marzo de 2008

Una campaña que nos motivó a todos




En un país como Venezuela promover las alianzas es un paso necesario para construir una sociedad armoniosa y más aún si se cristalizan entre instituciones del tercer sector, públicas y privadas. Me tocó presenciar y apoyar alianzas de este tipo por una causa muy noble, la campaña cuenta 3: tú, ella, tu familia cuyo mensaje está dirigido a frenar la violencia contra las mujeres y niñas en el país y que es una iniciativa del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y la Fundación BFC (Banco Fondo Común).
La idea era empapelar Caracas, Venezuela si es preciso, con el mensaje dirigido a los hombres para que comprendieran o al menos comenzarán a entender que ciertas acciones "consideradas normales por ellos" son en verdad maltrato hacia sus parejas. El mensaje llegó al Cine, a la radio incluyendo la vasta red de emisoras comunitarias, a la Televisión, a portales, blogs, you tube, a las universidades, asociaciones de mujeres, condominios, juntas vecinales, alcaldías. Lo más impactante es que la campaña motivó tanto que cada persona la hizo suya, traspasó las fronteras
"Cuenta 1, 2, 3: Tú, Ella, Tu Familia", llegó al barrio, a la urbanización, a las oficinas quie expiden el porte de armas... en fin una semilla germina..


Conversando con Vladimir Russián de Alkymia Network quien trabajó en el concepto gráfico y audiovisual de la campaña (El video es impactante) pudimos darnos cuenta que para este proyecto hubo en realidad muchísimo entusiasmo. Gran cantidad de creativos y productores se alistaron para donar su tiempo y talento. El resultado, un video dirigido a moverle el piso a muchos hombres para que se vean en situaciones de maltrato hacia sus mujeres.

Ileana La Rosa de Gill, Vicepresidenta de Fundación BFC me contó que cada día se conocen más resultados positivos que siguen sucediendo cual efecto dominó: Un gran afiche de la campaña cual ojo avisor se cierne sobre todo aquel que se dirige a la oficina respectiva en Caracas para sacarse su porte de armas. Incluso los funcionarios de seguridad encargados del examen incluyeron preguntas sobre violencia doméstica en las pruebas gracias a la campaña.

Cada vez más personas ante un grito o un tono agresivo respiran y dicen epa, espera un momento, Cuenta Tres....
El networking que se alcanzó es ya en sí el primer gran logro. Las valiosas damas de INAMUJER como Mercedes Aguilar; de la Defensoría de la mujer: María Hernández; Lilian Tintori, primera dama de Chacao (quien tras navegar por tres horas y cinco minutos consecutivos se convirtió en la primera mujer venezolana que cruza en solitario la lengua de Mar Caribe que separa el Cabo San Román (en mi querido estado Falcón) de la Isla de Aruba. Llevó consigo la franela de la campaña Cuenta Tres); colegas periodistas y tantos hombres que se sumaron a esta iniciativa, altos directivos de empresas y medios de comunicación hicieron esta actividad posible.

Sé que hace falta mucho más, porque las cifras son alarmantes. Pero todo largo camino tiene un comienzo, y esta iniciativa es tremendo paso. Esta campaña que viene junto a un profundo estudio de percepción de los hombres en el país sobre violencia arrojó en su primera etapa que :
93% de los encuestados perciben que la mujer es objeto de violencia en Venezuela y consideran que las conductas violentas más recurrentes son de tipo físico, según el 46% de los encuestados; psicológico según el 33% de los encuestados.
95% considera que existe violencia en los hogares venezolanos, 60% de este grupo señala que ha presenciado situaciones de violencia en el hogar y muchas otras que les invito a analizar en esta nota producida por mi colega Eduardo Fuenmayor del PNUD. "Medios y ONG reconocidos por su aporte en la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas"




Quiero agradecer al Sistema de Naciones Unidas de Venezuela y a la Fundación BFC por motivarnos, por hacernos parte de esta campaña y por el reconocimiento que con tanto cariño nos dieron el pasado miércoles 12 de marzo. Encontrarme con tanta gente valiosa, formar parte de esta alianza, poder contribuir con la paz familiar, con la protección de la mujer y saber que al menos varias mujeres pueden salvar su vida gracias a campañas como esta, son resultados que me llenan como ser humano y son señales de que he tomado el rumbo correcto.



Ver Video Campaña Cuenta tres

4 comentarios:

Eliana Q dijo...

Felicitaciones amiga mía, me siento muy orgulosa por el reconocimiento que las Naciones Unidas y el Banco Fondo Común te otrogaron.
Gente como tú es la necesitamos en todos lados
Eliana Quintero

José Bernardo dijo...

¡Nos unimos a estas felicitaciones!

Qué orgullo amiga, estos reconocimientos logran visibilizar el compromiso humano de primer nivel que hay detrás de estas iniciativas espectaculares.

Una vez más, tu ejemplo de vida sigue marcaundo pautas.

Un gran abrazo. José Bernardo

Unknown dijo...

Anaís: mis felicitaciones por este reconocimiento....

Un abrazo.

Juan Miguel Bueno. dijo...

Enhorabuena Anaiz por tu labor, y felicidades por el reconocimiento .

Aquí hemos creado el Lazo Azafrán y estamos "empapelando" internet con él en apoyo a los derechos humanos en Tibet. Si te interesa o conoces a alguien que le interese podeis colgarlo vosotros también en vuestros blogs. Sólo teneis que visitar el mío para verlo y poderlo copiar. Muchos granos de arena pueden formar una montaña. Un abrazo.