viernes, 7 de marzo de 2008

Mujer por siempre





Los días internacionales tienen sus ventajas. Se logra la atención, la mirada global, se centran las energías en un foco, se promueven debates y jornadas de reflexión.


Mucho se dice y se comenta durante el día internacional de la mujer por ejemplo y para miles de féminas en el mundo este día transcurre de modo muy diverso. Algunas celebran el 8 de marzo desde estas ventajas, otras por compromiso, muchas ni siquiera saben que hay un día mundial para ellas o bien porque su sociedad las ignora durante los 365 días del año o porque más bien las exalta los 365 días del año. Muchas otras necesitan celebrar este día para recordarse lo valiosas que son aunque sea una vez por año, para destacar que existen iguales al hombre o que "simplemente" también ocupan un rol importante.


Les confieso que ese día me simpatiza, no sé si por alguna de las opciones o por todas las anteriores.

Me gusta la solidaridad que este día despierta entre mis amigas, esa complicidad y alegría interna simplemente por el entusiasmo de celebrar lo que ya sabemos que somos.

Quizás admito que años atrás mi tendencia cada 8 de marzo estaba centrada en el reconocimiento de la energía femenina. Hoy día ha habido un gran viraje, aunque escribo que me simpatiza, considero que la mujer trascenderá sus limitaciones el día que sencillamente deje de percibirse inferior o en desventaja con respecto al hombre. Aunque esto puede ser pensamiento duro en sociedades donde la mujer ni siquiera tiene el permiso para soñar y recordarle quien es una vez año podría ayudar.

Al percibirse en realidad como lo que es, depositaria de energía conciliadora y transformadora no necesitará de un día para que las miradas volteen a verla.

Su sola presencia, será suficiente. Y un día para celebrar su existencia quedará corto.

Como ya he comentado en anteriores posteos, en diferentes culturas aborigenes de América Latina, la mujer ocupa su rol, su lugar en la comunidad y en el cosmos.

Es la que da vida, riega la tierra, danza, cuida los hijos, siembra, escucha y entra en sincronía con la naturaleza, tiene contacto con los ancestros...Es sabia, y cada día es su día.

A una aborigen dentro de una comunidad aborigen normal y en armonía le parecería extraño tener un único día al año para recordar quien es, o para reparar en injusticias cometidas contra sus congéneres.

Cada día florece el alba para ella, cada día hay buenas noticias, cada día sabe que su puesto en la tierra tiene un por qué muy especial.

La anulación de la energía femenina sólo ha traído desajustes al planeta. Falta la conciliación, faltan liderazgos femeninos desde la suavidad aunada a la firmeza, la sabiduría desde la armonía, faltan mujeres que dancen para encontrarse con la Tierra. Y la Tierra sufre por eso, con cada mujer que no descubre su potencial.
Hay muchas mujeres queriendo ser hombres y muchas queriendo ser patriarcales, rectas y tan rigidas para ser Fuertes en un mundo de competencia a veces desleal y feroz.

¿Qué mujer es la que se busca resaltar cada 8 de marzo en homenaje a las caídas por injusticias?

Celebrar que se es igual una vez al año, es una forma de decir que como no se es igual, hay que decirlo. Y cabe añadir la pregunta ¿cuántas tenemos la creencia interna de que algo nos falta , de que no somos suficiente aún?

Yo creo que una mujer debe celebrarse cada día, sobretodo la fecha de su nacimiento porque ese día el mundo recibió un regalo con su venida. Así que todos los días habría una o muchas mujeres celebrando desde su grandeza y energía transformadora.

¿Cuándo dejó el planeta de darle el justo lugar a la energía femenina, energía creadora y de luz?
¿Cuándo Dios dejó de ser también Diosa?
¿Cuándo ser madre pasó a ser una debilidad?
¿Cuándo las mujeres dejaron de danzar, de contar las historias de los ancestros, de guiar desde la armonía?

Esta es la reflexión que les invito a compartir este 8 de marzo, aprovechando que varios puntos del planeta voltean hacia la mujer bajo la razón que sea.


" Despierta, hay un camino que andar
comienza dejando tu huella, soñando tus sueños

Abre tus ojos, cree en lo posible
Aunque cadenas te aten, recuerda que la libertad comienza en ti

No ameritas de colosales acciones para comenzar a liberarte
pero si de acciones continuas para lograrlo
comienza por creer que eres grande
que a tu Diosa no le interesa que te anules

Comienza por quererte tú
Si no lo experimentas, ¿cómo puedes pensar que los otros lo harán?
Y aquellas mujeres que ni siquiera saben que existen
porque no se han dado el permiso en esta o en sociedades donde
por cultura son anuladas, siempre, siempre, hay una que despierta
y despierta a las otras.


No en vano, en países donde ni siquiera pueden las mujeres
hablar o decidir sobre sus propias vidas,
nacen líderes que han ido cambiando lo que
parecía imposible


Todo está en la mente, una vez fortalecida la creencia
de quien eres en verdad
viene la palabra
y luego la acción
porque acción sin creencia
es hueca
y creencia con corazón, visión y acción
es realidad


Muéstrate a ti misma
disfruta quien eres
Danza
Canta
Perfuma el viento con tu esencia
Extiende tus brazos
Sé feliz todos los días
por ser quien eres

Y si dudas, levántate
que cada día el alba te recuerda
la luz que trajiste el día que naciste
para transformar al mundo
para ser sabia, conciliadora
pacifista, maestra
para andar el camino
y dejar tu huella.


Anaiz Quevedo

4 comentarios:

Eliana Q dijo...

Amiga. Tú y yo no podíamos dejar pasar este día para escribir... Felicidades a ti también!

Feliz Día Mundial de la Mujer
http://elianaquintero.blogspot.com/
Eliana Quintero

Unknown dijo...

Amiga, es hermoso escuchar a una mujer Venezolana como tú, la dicha de conocer un poco más tu corazon, a través de las letras que escribes, el sentido humano que lleva impregnado, incluyendo por supuesto la gran inteligencia que Dios nuestro Padre ha depositado en tí... Gracias por dejarte usar por él, te bendecimos desde el CCN Desarrollo Social.

Unknown dijo...

Amigui a este mundo le hace falta muchas mujeres con la sensibilidad, inteligencia y carisma que tienes tu. Sin duda el planeta sería más vivible.

Yudith Valles de Perez dijo...

Se le ha otorgado el Premio Dardo 2008 al Blog Pasantia en el planeta Tierra. Felicitaciones!