domingo, 2 de diciembre de 2007

¡Venezuela es Grande!


Me preparé como si fuese a un encuentro especial. Es que hemos participado en tantas elecciones en los últimos años que ir a mi centro de votación significa encontrame con antiguos amigos y amigas . Hasta estar en una colita allí es algo interesante. Se intercambian sonrisas, se siente la solidaridad, gestos amables tanto de los miembros de la Fuerza Armada Nacional, como de quienes están con una tendencia ideológica u otra, allí me encontré con los venezolanos y venezolanas en los que siempre he creído, tendiendo una mano amiga.


Cuando voté les confieso que sentí un nudo en la garganta. Recordé a mis abuelos, campesinos andinos que migraron con mucho esfuerzo a otro estado, dejando atrás su tierra sagrada, sus raíces, sin nada en los bolsillos. Julio Antonio y María Anaïs quienes laboraron duramente por un futuro tranquilo para su descendencia. Mi abuelito era trabajador y muy demócrata. Mi abuelita muy espiritual siempre preocupada por los demás. Ellos pasaron de plano hace años y creo que fue mejor así, no hubiesen entendido la división que se ha visto en Venezuela. También pensé en mi descendencia. Derramé una lágrima, quizás dos, o bueno les confieso que derramé unas cuantas. Son muchos años, sensible, extrañando la Venezuela amistosa en la que crecí.


Recuerdo que mi prima, mi hermana y yo (Las chicas fotogénicas, nuestro alter ego en la infancia: un grupo justiciero que resolvía problemas, ayudaba a los otros, ya saben esas cosas con las que juegan los niños y niñas, sólo que creíamos a los 6 , 7 y 8 que fotogénicas significaba fotógrafas, y andabamos con una cámara para arriba y para abajo, jeje), soñábamos con participar en las caravanas electorales que pasaban por la cuadra. Nos sentimos en esa época inclinadas por el partido político de mi abuelito y aunque algunas de nuestras amiguitas y hasta familiares eran del partido político rival, seguíamos hablándonos y jugando, Venezuela no conocía división alguna.


Pero no todo era color de rosas. Había pobreza y la hay todavía, mucha, demasiada. Y también había y hay brechas. Existía gente que parecía invisible ante los ojos de los principales actores de la sociedad, tanto del sector público como privado.


Pienso que lo que ha vivido Venezuela desde hace unos años atrás es parte de una lección que hay que entender con humildad. Porque pese a que la división no era parte nuestra si era cierto, que a veces no nos reconocíamos los unos a los otros.


Venezuela es grande porque este es un momento complejo, tenso y sus habitantes lo enfrentaron con valor, dignidad a través del voto y no de la confrontación. Porque tanto los seguidores del Presidente Hugo Chávez como quienes tienen otras inclinaciones políticas demostraron que esta Patria es única. Porque en verdad lo que los venezolanos y venezolanas queremos es la PAZ y mirarnos a los ojos nuevamente.


Venezuela es grande, no porque un grupo ganó sobre otro. Sino porque pese a la tensión, reina el deseo de reconciliación. Sé que nuestro país tiene muchos obstáculos que superar, que aún nos faltan pasos en la gran escalera para lograr una mejor calidad de vida, que como sociedad nos falta bastante por evolucionar, pero somos un pueblo que sabe buscar la armonía hasta en los momentos más difíciles.


Venezuela no ha dormido. LLegamos al 3 de diciembre , "amanecidos" como si fuera 31 de diciembre y hasta con una energía similar, repito no por una victoria de un grupo sobre otro, sino porque por fin al menos por hoy se habla de diálogo, de intentar converger.Venezuela se merece la reconciliación. Venezuela es grande.


Hay mucho trabajo por hacer, porque hay una población que tiene muchas necesidades, porque hay hermanos(as) nuestros ahorita mismo que no conocen de resultados electorales en medio del hambre y la pobreza extrema. El día que las brechas se acorten , ese día habrá una celebración más profunda. Entretanto como todas y todos me siento esperanzada que la armonía que buscamos hoy no se quede en el camino.


Me siento ilusionada para que en las familias pese a las posturas ideológicas distintas, haya paz, deseo que podamos todos sentarnos nuevamente a la mesa estas navidades y podamos celebrar sin tensión.


Kare, Ali... hemos crecido, pensamos distinto, tenemos de hecho diferentes ópticas y tendencias... pero siempre seremos las chicas fotogénicas OK?(tengo lágrimas en los ojos, sorry, hay que estar aqui para entender)


VIVA VENEZUELA

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que lo que ocurrió en nuestro país el pasado domingo evidenció lo que he pensado desde hace tiempo: es totalmente falso que estemos encaminándonos hacia un régimen como el de Cuba, eso es mentira. Aquí los grandes derrotados son quienes quieren hacer creer que vivimos en dictadura y que todo lo que le depara al país es malo. Qué más demostración que ésta. SOMOS LIBRES
Antes, cuando yo era pequeña, no me daba cuenta de muchas cosas. Habían grupillos que decidían, y no estábamos al tanto porque creíamos que todo lo que ocurría era lo mejor.
Cuándo íbamos a pensar que un indígena iba a poder entrar fácilmente a una universidad y que iba a tener más oportunidades, o que una comunidad pudiera hacer un proyecto y manejar recursos para el desarrollo de su entorno, eso no pasaba por nuestra mente. Que grupos se formaran y luego desarrollaran su negocio con ayuda del Estado, eso era ilógico para los grandes empresarios acostumbrados a tener sólo unos asalariados.
Yo he podido ver, no me lo han contado, que muchas cosas han cambiado en Venezuela, lamentablemente hay quienes se empeñan en creer que no es así.
Hay enormes fallas y, sobre todo, gente muy ambiciosa que no cree en la esencia de lo que se quiere para Venezuela, pero que están disfrazados desdibujándolo todo. Están allí, eso es evidente, junto con unos medios de comunicación, tanto oficiales como privados, que me asquean y me hacen a veces avergonzarme de mi profesión.
A pesar del interés de hacer ver lo contrario, veo que la gente tiene más posibilidades para todo: para estudiar, tener vivienda, hasta carro (las ventas de vehículos se han disparado tanto que ni se consiguen). Claro hay mucha pobreza todavía, esto es cierto, pero cómo borrarla de un plumazo si la gente se empeña en seguir cosechando sólo para sí, para su propia riqueza, para su propio bienestar, olvidándose del otro.
Me llamen chavista (no me considero tal porque puedo discernir o contrariar mucho del chavismo), pero sí creo en la intención del Presidente de hacernos más independientes, más iguales, más solidarios con los demás y más humanistas.
Quieran o no, Chávez le dio una lección a todos el domingo: es un demócrata, no es un dictador, ni desarrolla un "régimen apocalíptico" en este país.
Ojalá en anteriores oportunidades los opositores hubiesen asumido sus reveses con tal gallardía, no, lo hacían con zozobra, con desestabilización, infundiendo el terror al pueblo, yo eso a ellos no se los perdono. Como nunca les perdonaré el daño al país con los sucesos del 11 de abril del 2002. Por cierto, fue después de esa fecha que comencé a abrir los ojos y pude ver quienes eran los verdaderos "anti demócratas" en este país.

VIVA VENEZUELA!!!!

Aliria Quevedo

Anaiz Quevedo dijo...

Gracias por compartir tu punto de vista, chica fotogénica 1 o 2, ya ni se como nos nombrabamos o si salìamos al escenario que montábamos o por estatura o por orden de edad, jeje.

Sabes que yo respeto tu punto de vista y que coincidimos en la preocupación social y que desde allì juntas podemos lograr grandes cosas. Dices cosas ciertas de la llamada cuarta república, los grupitos que decidían y algunos desbalances sociales.

A mi por ejemplo me angustiaba mucho lo de la Ley de política habitacional era difícil adquirir vivienda. Sin embargo también se dieron cosas muy buenas, porque no me gustan los radicalismos, bueno bueno, malo malo, hay puntos medios, y tu sabes que a mi me gusta siempre sacar lo positivo de las situaciones. Recuerdo que antes del Presidente Chávez aqui había una historia, no sé si muy mala o muy buena, pero definitivamente nuestra y es la que existió y que bueno que podemos cambiar lo que no nos gusta quizàs lo que no podemos hacer es eliminarla.

Recuerdo con una sonrisa extraordinarias obras de infraestructura,(nunca olvidaré cuando inauguraron el metro de Caracas y la primera vez que lo visité) se desarrollaron y fortalecieron las Organizaciones de Desarrollo Social (datan de 1909 aqui en Venezuela y se expandieron en los 80).

Creo que las cosas podían mejorar e incorporar cambios positivos. Lo que quizás añoro es el diálogo para que entre todos podamos tomar decisiones. El ir al poder popular no es una tendencia sólo en Venezuela, es la tendencia natural del hombre y se evidencia en nuestro país en la expansión de las ODS las cuales cada vez se profesionalizan más, se centran más en los objetivos, porque hay que verle la cara a gerenciar recursos, y la cantidad que reciben tanto una ODS y más ahora los consejos comunales, figura que por cierto me parece excelente.

Una cosa es tener la intención y otra muy distinta saber manejar los recursos en una comunidad, pero sin duda es un gran paso. Yo agregaría màs formación en"proyectos sociales" sin ideologización alguna.


Hay mucho por hacer, porque aún existe mucha pobreza, por no decir que se multiplica y la verdad no creo que sea culpa de un sistema o de otro, sino de la falta de valores humanos y de falta de gerencia tanto pública como apoyo privado en muchos aspectos. No me conformo con reconocer sólo los esfuerzos.Hay todavìa mucho por hacer pero creo firmemente que para que que seamos una sociedad socialmente responsable tenemos que mirarnos nuevamente a los ojos, y dejar las divisiones. Tu hablas del 11 de abril, fue una fecha dura y difícil, como también lo fue el 4 de febrero de 1992. Allì también murió gente y fue un intento de golpe de Estado. No lo nombro para defender un intento de golpe de otro sino para decirte que anclarnos en el pasado no sirve de mucho. Porque la gente reflexiona, tan es así que el Presidente llega por la vía democrática y tan es así que los opositores radicales tuvieron que entender el mensaje de los venezolanos y venezolanas de este país que desean la paz y este No a la reforma se logra por la vía del voto popular.

La abstención de muchos seguidores del Presidente dice mucho, quizás le agradecen muchas cosas y lo estiman pero no les gustó su propuesta.

Yo creo que hay muchos aspectos de ella que son interesantes y como yo piensa mucha gente. Lo que tenemos es que sentarnos "todos y todas" y revisarla muy bien, en sana paz y ver los aspectos sociales que la gente desea ver desarrollados como mejoras en su calidad de vida.

Hay muchos intereses como dices tú disfrazados? El ser humano es una cosa seria, que te puedo decir. Yo lo único que pudiera humildemente acotar es que la verdad, el AMOR, La Vida son mis valores y los de mucha gente y siempren existiràn voces sinceras alejadas del ODIO que es ali lo que lamentablemente se ha visto en el país en los últimos años, una lucha constante, insultos que van e insultos que vienen. Ya basta de esto diría yo, ya basta de escuàlidos, rojos, pírricos, aplastados, ya basta.

Hay que ponerle una lupa ética a todo esto y analizar a las personas más por sus frutos y sus acciones coherentes: PENSAMIENTO, PALABRA y ACCIÓN que por lo que creemos que son, muchas veces idealizamos mucho a los líderes y ellos son humanos, cometen errores.
Aqui ha habido una pelea constante y eso a mi particularmente no me gusta nada. No me gustan los bandos
El gobierno (chàvez) es bueno, los empresarios son malos, El pobre es el único vulnerable, los ricos son malos y egolatras. Esa dicotomía no me agrada. Hay empresarios solidarios, hay funcionarios del gobierno solidarios, como hay empresarios y funcionarios públicos irresponsables, es una cuestión de valores y formación repito.

Dices que solo el gobierno apoya a los microempresarios y eso no es así. Pero el problema es éste. Cuando entramos en un lado, en una óptica no vemos la óptica del otro, y bueno a veces es por desconfianza, por no reconocerme en el otro. Sean cuáles sean las razones, yo quiero, deseo, Reconciliación, anhelo la PAZ.
La zozobra ha venido de las personas sin valores, pero no confundas zozobra con derecho a decir lo que no está bien, con derecho a reflejar lo que pasa como por ejemplo la escasez de alimentos, con el derecho a decir que la Asamblea Nacional se paga y se da el vuelto muchas veces, que los resultados del referendo del 2 debio ser anunciado antes y no casi a las 2 de la mañana.
Repito yo te comprendo, coincido en tu preocupación social, pero creo en la multiplicidad del liderazgo, liderazgo empresarial, liderazgo estudiantil, liderazgo campesino, liderazgo de los partidos polìticos. Cuando uno se centra en una sola persona, estamos a merced de su buen o mal humor, de sus sueños particulares, buenos o malos.

Querida chica fotogénica , esto da para más, pero yo a ti te amo y eso no lo cambian las ideas de otros, otras.

Sólo te dejo este pensamiento de Anita Frank

"Odiamos a los otros porque no los concemos y no los conocemos porque los odiamos"

Anaiz Quevedo

Eliana Q dijo...

Comparto tu opinión Anita.... ganó Venezuela, pero principalmente por la tolerancia y la dignidad con que sector perdedor asumió, asumimos me incluyo, la derrota...
SI, que viva Venezuela
Eliana Quintero

José Bernardo dijo...

Magnífica reflexión amiga.

Considero que ahora, más que nunca, debemos llevar el tema social a la agenda de todos los sectores, pues no puede quedar reservado para el Estado y las ODS.

En cuanto a los Consejos Comunales, tendrán vida en la medida que no sean mediatizados por el Ejecutivo Nacional. Te doy recursos si eres afín a mi causa, caso contrario, nada que ver.

Las iniciativas comunitarias deben ser promovidas por el Estado, dentro de un criterio de pluralismo. Los Consejos Comunales no pueden convertirse en extensiones del Estado, pues ello afectaría las propias raíces de la iniciativa.

Las Alcaldías y Gobernaciones deben ser fortalecidas, independientemente del sector político en las cuales estén alineadas. La reforma se traducía en un retorno a la centralización, afectando más de 20 años de experiencias muy valiosas en descentralización.

Los errores hay que evaluarlos, y tratar de corregirlos. Aquí se aplica lo expuesto respecto a los Consejos Comunales: no puede excluirse a los entes que no sean afines al sistema político propiciado desde el Gobierno Nacional.

En cuanto a las empresas, hace mucho que ha debido superarse la visión de Milton Friedman, según la cual las empresas cumplen su función social produciendo bienes y servicios; generando empleos y contribuyendo con el impuesto sobre la renta. Esta es una causa pendiente.

El pueblo, no obstante la masiva e indebida utilización por parte del Gobierno de recursos públicos en favor del SI, logró imponer su voz clara, que rechaza el socialismo pretendido.

No valdrán subterfugios, como una nueva reforma esta vez "presentada por el pueblo"

Pero, repito, el reto es asumir lo social como prioridad. Este podría considerarse como el gran logro de este Gobierno: haber logrado visibilizar a la gente de pocos recursos, que era marginada por los sectores económicos de mayores recursos.

No obstante, no creemos en derechos colectivos sobre los individuales (Art. 112 de la Reforma)

Debe buscarse un equilibrio, por el cual la libertad y la justicia encuentren maneras de conciliar.

El venezolano, como bien dice Hinterlaces, es LIBERAL. Esto es fundamental. Cree en la propiedad privada; y desea mejorar su posición económica con base a su trabajo. Las misiones no deben sustituir la generación de riqueza a través del trabajo.

Tampoco hay que perder de vista, la condición de interdependientes de los derechos humanos.

Si logramos una visión compartida sobre la agenda social, donde se tome en cuenta a todos los sectores, podremos mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población, en el marco de un Estado Social de Derecho y de Justicia, con sujeción a la CN de 1999.