viernes, 28 de septiembre de 2007

Mujer: tu hora ha llegado



Desde hace algo más de 6 años vengo trabajando primero en mi misma y luego en otras, el despertar de la mujer, como ser sabio y especial en este planeta así como la promoción del Amor hacia si misma.

Y cuando digo sabia y especial, no lo menciono por ser superior o reclamar una igualdad con el hombre, porque esa es otra lucha, la cual entiendo y respeto . A pesar de que no me gustan los radicalismos tengo que admitir apoyada por algunos especialistas como Polly Young y Florence Wiedemann en el libro Female Authority, que la corriente feminista aportó una conciencia creciente de que las mujeres tomemos nuestro propio lenguaje y nuestro poder de definirnos.

Sabia y especial porque nos hemos olvidado tanto de nuestra misión y liderazgo que muchas permanecemos dormidas a la espera de que alguien o un milagro nos recuerde lo importante que pueden resultar nuestras decisiones y acciones para lograr una sociedad más armoniosa.





Pero nos empeñamos en quedarnos en la lucha por la igualdad de derechos con respecto a los hombres y no nos damos cuenta que en vez de rescatar a esa Diosa o princesa que llevamos dentro, nos vestimos como hombres para que nos respeten (enchaquetadas, blusa manga larga, colores oscuros, nada que muestre en lo más minimo nuestra feminidad)actuamos desde la energía patriarcal (no masculina, porque lo masculino no necesariamente es patriarcal o machista)cuando ejercemos puestos de Jefas, Ministras, ejecutivas, cortando rabo y orejas para que no nos vean débiles. Somos buenas gerentes porque nos imponemos y nos batimos a la macha para defender proyectos y ahorrar cada centavo.

¿Cuántas de nosotras somos acertivas en nuestra comunicación sin perder la suavidad que es nuestra esencia, manteniendo nuestro don para conciliar y armonizar?

A veces gritamos pensando que es el mejor modo de ser escuchadas. "La mujer sabia a veces ni precisa hablar. Su sola presencia es suficiente, su mirada, su silencio y hablar oportuno, todo es enseñanza, su Amor se instala llenando de luz el espacio que habita". Pachamama "El Despertar de la Guerrera"

Luego de varios años de trabajo interno entendí que los hombres no comprenden a las mujeres que intentan ser como ellos. Parafraseando al filosofo Osho, agrego que la mujer ha imitado tanto al hombre que termina siendo una mala copia y no ella misma

Impacta más una mujer que con su sonrisa y suavidad dice exactamente lo que desea y necesita transmitir respetando al otro y poniendo límites acertivamente cuando algo no le parece correcto.

En la interesante compilación "Ser Mujer" con trabajos de los autores: Marion Woodman, Jean Shinoda, Riane Eisler, Rober Jhonson y otros me topé con interesantes inquietudes como

¿ Por qué algunas mujeres expresan su profundo desencanto con la realidad del llamado "exito profesional" y las promesas del feminismo, y afirman actualmente que de alguna manera se han olvidado de cómo es ser mujer?

Estos autores señalan que "las respuestas pueden encontrarse en el anhelo de la mujer de ser autenticamente femenina, de vivirse a si misma plenamente mujer y , al mismo tiempo, de ser una persona fuerte e independiente, cuyo poder y autoridad estén enraizados dentro de sí misma"


Yo creo que cuando la mujer se redescubra muchas cosas maravillosas comenzaran a surgir. La autora Reine Eisler dice que cree que de seguir por la dirección correcta, prevé una sociedad solidaria en la que no se relacionará ningún género con la inferioridad o la superioridad y en la que más valores femeninos (Humberto Maturana les llama matrísticos) podrán ser compartidos por cualquier persona. Eisler cree que los cambios en la sociedad actual nos están conduciendo a una era solidaria. "El trabajo psicológico que se requiere para integrar conscientemente el Principio Femenino acelerará el nacimiento de esta sociedad de solidaridad" Eisler dice en el libro "Ser Mujer" que el Tao Te King chino describe una época en la que el yin o principio femenino, no estaba todavía gobernado por el yang, o Principio Masculino. "Una época más armoniosa en la que todavía se honraba la sabiduría de la Madre y la humanidad vivía en paz".

También hace mención a la Biblia judeocristiana que relata como vivían felices hombre y mujer en un jardin en armonía entre sí y la naturaleza "antes de que un Dios masculino decretara que en adelante la mujer estaría subordinada al hombre"

Plantea que entre las posibilidades humanas está una visión holística de los géneros (redescubriendo mucho de lo transmitido por algunas tribus aborigenes: la Madre y el Padre Sagrados)

Y es que mujeres amigas mías y queridas nuestra hora ha llegado. Los legados aborigenes de América del Sur nos indican en un lenguaje más sencillo y desde el alma ancestral que una era solidaria será posible si nos rescatamos primero a nosotras mismas y agrego hasta de relaciones que no son sanas.

Vivimos encerradas en matrimonios sin amor, por compromiso, por miedo o por los hijos. Alejadas de nuestros sueños por falta de entusiasmo o por falta de Fe en nosotras¿Cuántas hemos aguantado maltratos alguna vez, independientemente de nuestro grado de instrucción? ¿Cuántas nos damos cuenta que nuestros compañeros nos ven como mujeres floreros o nos cuentan en su larga lista de conquistas como si valieramos menos? ¿Cuántas de nosotras permitimos abusos en nuestro entorno laboral? ¿Cuántas nos quedamos calladas ante situaciones inhumanas? ¿Cuántas? Datos publicados por ONGs indican que durante el 2005 se registraron 36.777 casos de violencia contra las mujeres en Venezuela, lo que equivaldría a decir que, en promedio, cada cuatro horas ocurre un hecho de violencia hacia la mujer en el país. (Ver campaña Cuenta tres: tú, ella, tu familia. Saca lo mejor de ti. Detén la violencia: http://www.pnud.org.ve/noticias/19-09-2007.html)

Insisto. Primero , tenemos que mirar hacia dentro y se que no es fácil. Todavía yo misma trabajo en eso y aún me falta mucho camino por recorrer. Porque es como si tuvieramos grabado en nuestros genes una historia que no nos pertenece que inconscientemente nos hace justificar acciones contra nosotras mismas que son injustificables.

Debemos rescatar el AMOR hacia nosotras pase lo que pase, recuperar nuestra fuerza para encontrarnos y saber que somos valiosas.

Y no tengamos miedo de recibir Amor Verdadero ( a veces nos saboteamos esto)

¿Saben? el Amor funciona porque somos Amor y también porque empezamos a amarnos a nosotras mismas. Dice Bob Mandel que "Cuando estar sola te resulta más un don que una tortura porque sabes que no necesitas a otro para ser feliz. Entonces sólo entonces, podrás elegir relaciones que reflejen automáticamente el amor que has encontrado dentro de ti.

Somos hermosas y nuestra misión en esta era solidaria es vital.

Muchos legados aborigenes insisten en la conexión sagrada entre la Tierra y la Mujer. Ambas tienen en común la creación de la vida. En el libro Pachamama "El Despertar de la Guerrera" se menciona que actualmente vivimos en Pachakuti, cuya tendencia energética es predominantemente femenina.


Las aborigenes , nuestros ancestros conocían maneras de mantener la conexión con la tierra.

Pequeños y sencillos actos como caminar descalzas sobre ella( en el pasto, la tierra).

Abrazar a un árbol o apoyarse en él (La madre tierra vive en el árbol, el río, la montaña y el viento) meditando poniendo nuestros pies sobre el suelo imaginando que ellos son raíces significan ejercicios poderosos.
La danza es otra forma de pensar que no solo somos pensamiento , espíritu y corazón, también cuerpo y materia.

"La Tierra sufre con cada mujer dormida, con cada mujer manipulada, con cada mujer que extirpó su creatividad. La Tierra sufre con cada mujer prisionera de sus miedos, esclava de sus adicciones, incapaz de abrir sus alas y volar"..."¿Hace cuánto tiempo que tus manos no son canales de Amor? ¿Es que acaso te olvidaste que viniste a dar Amor y en este tiempo curar las heridas de la Madre Tierra?

"Hablale a la Tierra, escúchala.
es nuestra Madre, canta que tu canto armónico es medicina
danza, que tus pies descalzos
el Amor regará la Tierra

Un secreto quiero contarte: ser amorosa no significa ser débil, ni aceptarlo todo.
El Amor nos hace poderosos(as). La ternura está reservada para los fuertes.
El Amor es un acto supremo de valor.

Vuela, lo dice el cóndor y la mariposa,
mas vuela alto.

Quien vuela bajo corre el riesgo de ver sus alas rotas y cancelada su intención
¿Y si fueras un regalo para los demás?
¿Y si donde sea que fueras, tu presencia llenara totalmente el espacio y las moléculas danzaran luminosas?

Llega hasta tus limites y amplialos con armonía
son muros que tienen ruedas
son paredes de papel
son cárceles que se abren desde dentro
Atrévete a ser tu misma, tu eres lo único que tienes,
sólo tú
y esta es tu única oportunidad

Pacificadora
Conciliadora
Artista
Caminante
Educadora con ejemplo
Viajera atemporal
Ser Humano enamorado de la vida
Vida regresando al origen
vestida de luz
MUJER: Tu hora ha llegado.

(El Despertar de la Guerrera)


ANAIZ QUEVEDO

6 comentarios:

F. Xavier Agulló dijo...

Quizás porque vivimos en Pachakuty es también la era de la Responsabilidad social, con sus valores femeninos que se introducen en las organizaciones en las que pasamos buena parte de nuestras vidas, quien tenga la suerte o desgracia de trabajar claro. Los valores masculinos, como la competitividad y el ánimo de lucro (que nada tienen de malo a menos que sean los únicos que existan), se ven por fin complementados por valores femeninos, como el cuidado de las personas y la solidaridad.

Pachakuty, bonita era. Prefiero esta visión aborigen venezolana que no la de los pueblos maya y azteca, para quienes estamos a punto de terminar una era y entrar en otra peor. Lo que pasa en el mundo nos induce pensar que hacia ella vamos, esperemos que Pachakuty imponga la razón y la solidaridad entre la Humanidad antes de que ello suceda.

Eliana Q dijo...

Anita mientras leía tu increíble texto varias ideas, en forma de imágenes pasaron por mi mente, imnagenes de televisión.

Una es la novela "El Clavel y la Rosa" que tiene Televen en la noche, brasileña, muy buena, donde se refleja el movimiento feminista de principio de siglo pasado y sus contradcciones con la esencia de lo que es ser mujer. Y la otra imagen es el comics la Mujer Maravilla, la Amazona, valor o antivalor con en el que crecimos, y hoy existe incluso el síndrome psicológico que lleva su nombre.

Te pido como intercambio al libro de Italo que me pediste, me prestse esos dos que mencionas...jjajajjaja.

Y por último, y tú lo sabes bien, me hiciste pensar en mi tesis de postgrado, en la que voy a estudiar el tema de la violencia contra la mujer, y que todavìa estoy en proceso de formulaciòn....

Eliana Quintero
http://elianaquintero.blogspot.com/

José Bernardo dijo...

Debo comenzar agradeciendo las hermosas palabras de Anaiz dirigidas a mi persona. ¡Un millón amiga! Tus aportes en esta genial idea del blog, son invalorables. Comenta nuestra amiga Elizabeth Martínez, que uno de los rasgos de los líderes del siglo XXI es la "ubicuidad" entendida como la capacidad de obtener la información útil, necesaria, ir a las fuentes, de manera selectiva, y no dejarnos avasallar por tanta información. Me recordé de esa consideración de Elizabeth, pues al leer tus maravillosos aportes, sentí que este blog debía constituirse en un rincón necesario, al cual deberemos recurrir frecuentemente para alimentar nuestras almas. Lo cotidiano nos lleva a apartarnos de esos momentos de reflexión, que en tu caso particular, has decidido compartir con otros, en una búsqueda que permita los encuentros con otros espíritus interesados en los grandes temas humanos. Saludo, con verdadera emoción, tu espacio. Estaremos interactuando, espero que con alguna regularidad.Un fuerte abrazo. José Bernardo

Anaiz Quevedo dijo...

Gracias a los tres por estas hermosas palabras. Al sabio Agullo porque ve aspectos de la Responsabilidad Social en cada detalle. Esta idea de la Responsabilidad Social y sus valores femeninos me encanta. No lo había visto asi. ¿Vio Profe? Tiene una forma creativa de desmenuzar un texto y aportarle algo nuevo , por eso es que encuentro interesante leer también lo que aporta al mundo a través de su Blog Responsable.
Gracias por ayudarme a aterrizar en las ocasiones en que fue necesario.
Gracias también por lo de los hologramas y el internet...jajajajaj fue absolutamente necesario.
Yo agrego este pensamiento que encontré al abrir uno de mis libros de cabecera:
" Dice un antiguo libro sagrado, el Bhagavad Gita que este cuerpo perecible es transitorio, pero que más allá de esta materia somos energía consciente y eterna. No nos limitan las distancias, ni el tiempo...y yo le creo"
Las redes para construir tejido social se dan de las formas que menos esperamos.

Anaiz Quevedo dijo...

Elianita. Os quiero y me encanta que este escrito sea útil para ti hermana. Aún recuerdo la vez primera que te vi en la escuela con tu influencia gitana. Te dije unas cuantas ideas llevada por esos ímpetus míos de decir esas cosas medio esotéricas que a veces digo, me dijiste LOOOOOCA por mis afirmaciones. jajajajajaj luego pasaron los años y henos aquiiiiii
Nunca olvidaré tantas anécdotas ¿Recuerdas la de los incas? Esa fue rara, o la de tu dolor de cabeza y la otra vida? hemos vivido cada episodio, digno de un historial de Nuestro insólito universo.... pero lo que más me une a ti es la parte humana, cuanto nos hemos ayudado la una a la otra con palabras sencillas que sólo las amigas del alma comparten.
Te quiero mucho Eli.
Anaiz.


Y a José Bernardo, Gracias. Recibir de un rotario y magnifico ser humano como tú, unas palabras tan hermosas, tan especiales me conmueve. Porque se que eres un ávido lector y además muy franco.
Yo siempre me refiero a ti, como el gran promotor social,un líder del alma, sabio, "El gran caballero". Gracias por tu apoyo siempre.
Un ángel en la tierra,
Con mucho aprecio,
Anaiz

Eliana Q dijo...

Anaiz, qué cosas, en estos días le contaba a una compañera de trabajo esa historia de los incas que vivimos juntas y ahora tú me lo recuerdas en tu blog, qué cosa tan rara, después de tantos años, sale esa anécdota…

Si es cierto, siempre fuiste muy brujita, muy intuitiva y decías que yo también, pero en ese entonces yo no te entendía… ahora claro, después de haber tenido tantas vivencias extrasensoriales, me quito el sombrero ante tus predicciones en cuanto a mi…

Recuerdo también nuestra pasión por “Ami, el niño de las estrellas”… Cuantas conexiones, que Dios te bendiga.

Eliana Quintero
http://elianaquintero.blogspot.com/