jueves, 4 de octubre de 2007

Los líderes socialmente responsables del futuro

Un día recibí en mi oficina la convocatoria (o pauta periodística) para cubrir la premiación de los 10 jóvenes universitarios ganadores del primer concurso promoviendo líderes socialmente responsables de Venezuela. Para serles honesta en ese momento estaba tan full de trabajo que no sabía si iría y si la pauta era en verdad noticiosa. Corría el mes de agosto del año 2005 y bueno tuve que ir.


La hoy docente de la UCV, Diana Hernández junto
al gran rotario y promotor social, José Bernardo Guevara


Al llegar al salón ví que esta propuesta de Rotary Club, Alianza Social de VenAmCham patrocinada por el Banco Mercantil era realmente interesante, lo supe cuando los muchachos dieron sus palabras tras recibir el premio. Me impactó una joven de 21 años de edad, Diana Hernández, estudiante de administración en la UCV, tan llena de sabiduría y entusiasmo, tan coherente en su discurso. "Esta niña viene ya lista para hacer cambios trascendentales, pensé sin duda". Luego escuché a Adriana Mata de la misma edad, convencida de que la Responsabilidad Social nos atañe a todos y argumentando con tanta jovialidad su modo de pensar.

Y así hablaron los 8 restantes, todos chamitos(jovencitos), llenos de esperanza y aportes.

Obviamente no me perdi la premiación del II Concurso Universitario al año siguiente (2006). Ésta vez me aseguré de que al menos un canal de televisión estuviese presente (allí estuvo mi fiel camarógrafo, Jonathan Rodríguez). La sorpresa comenzó sin apenas dar tiempo a acomodarse en la silla. Un jovencito de 19 años recien cumplidos hablaba cual gerente del IESA (una de las principales escuelas formadoras de gerentes en el país). Explicó con una elocuencia impresionante qué estaban pensando los universitarios sobre la Ley de Servicio Comunitario para los estudiantes de Educación Superior de Venezuela, hizo encuestas, mostró gráficos, dio sus recomendaciones y alertó sobre la necesidad de reforzar los conceptos de Responsabilidad Social Universitaria para que una ley de esta magnitud tuviese un asidero real. Este jovencito, Luis Felipe González Castro aún sigue impresionandome. Ese día obtuvo la puntuación suficiente que lo llevó a obtener el primer lugar del concurso.












Mi querido Luis con la talentosa Adrianita

También en esa oportunidad supe que en los Andes venezolanos (en Trujillo) existe una universidad que parece sacada de la Era Solidaria que todos soñamos, la universidad Valle del Momboy( palabra de los aborigenes cuicas que significa Río de Espumas).

La Universidad Valle del Momboy es una Institución de Educación Superior de carácter comunitario, sin fines de lucro, que se destaca por su espíritu emprendedor, por su carácter innovador y flexible, por los nuevos desafíos del conocimiento y por su compromiso con el desarrollo humano sustentable y el desarrollo endógeno. ¿Qué tal?

Roberth Ramírez el estudiante que se alzó con el segundo lugar en el 2006 del concurso venía de allí.

Me impactó el trabajo de Roberth que describía como la Universidad podía involucrarse de manera tan positiva en la vida de las comunidades aledañas. Promotor social, Roberth me contó más tarde en una entrevista que entre sus programas destaca el de las Bibliomulas. Las biblio qué? pregunté porsupuesto. Y es que Roberth con su sonrisa dulce y contagiosa me recordó que aún hay pueblos en los andes muy alejados, internos en la montaña. Allí vivenmuchos niñitos, niñitas , campesinos y campesinas que no tienen acceso a bibliotecas. Es así como Roberth y un equipo de promotores de la universidad ofrecen el servicio de lectura, préstamos y obsequio de titulos a los pequeñines de Trujillo y ¿cómo llegan a estos sitios tan remotos? Pues en las mulas.


Roberth está tan entregado a esta una de sus tantas labores solidarias, que les confieso que cuando necesito ubicarlo para cualquier enlace, se me hace dificil, porque no todas las lineas celulares tienen cobertura en los sitios a donde él va. Ya le dije que necesito una solución estilo GPS. (satelital)

Ver reportaje hecho por mi colega James Ingham para BBC
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6933000/6933932.stm

Cuando se aproximaba la III edición del concurso, ya estaba involucrada desde la gestación. Me enamoré tanto que el Universo conspiró a favor y terminé trabajando en Alianza Social de VenAmCham, luego de haber coordinado comunicaciones corporativas, haber hecho radio, haber sido reportera, haber hecho televisión municipal, haber pateado calle, pues (como decimos los periodistas).

Esta vez me tracé un objetivo primordial: los medios de comunicación social, las empresas, sociedad civil y hasta el Estado tienen que entusiasmarse con este concurso. Y es que quien no viera que este evento contribuía a promover la Responsabilidad Social como eje transversal en las universidades, pues no sé ¿estaría en la luna?

Los periodistas cayeron rendidos, no había de otra. El III Concurso resultó super noticioso porque ahora en vez de monografías se premian "proyectos sociales".

10 extraordinarios proyectos fueron premiados por la suma del puntaje de la evaluación teórica y la defensa oral. Los dos primeros lugares viajarán a México en el 2008 (los ganadores de años anteriores fueron a Perú y Chile)



Kishka Suárez durante la defensa oral de su proyecto
(2007)



Transformar una cultura de violencia y lograr una cultura por la vida
El primer lugar de la edición 2007 lo ganó la jovencita Kishka Suárez de la Universidad Simón Bolívar quien tras visitar la comunidad de Sisipa en el municipio Baruta cerca de su casa de estudios quiso dejar un aporte sobre todo en los niños, niñas y adolescentes. "Me sorprendió que los niños y niñas comienzan desde muy temprano a tomar drogas y a usar armas. Hablan con un discurso de violencia que no es normal. Vi además que no cuentan con espacios para el juego ni para compartir en familia. Pero también vi que pese a todo los obstáculos la comunidad se siente motivada a realizar eventos culturales con baile y cantos"

Kiskha gana el concurso con una propuesta que busca conformar un centro cultural dentro de la comunidad para realizar actividades lúdicas, recreativas y culturales, realizar ciclos de talleres, asesoramiento a las agrupaciones ya existentes, elaboración de la semana cultural de Sisipa y formar a jóvenes multiplicadores en el ámbito cultural.

Su plan no deja nada de lado y además de diseñar un programa de talleres creativos para realizar material audiovisual que también fomenta cultura por la vida, Kishka cree esencial fortalecer las relaciones madre-hijo en las familias de la comunidad. “Se busca que este proyecto tenga asidero en las familias y generar mayor motivación, propiciar interacciones armoniosas y saludables”, explicó.




Abimelec González entrevistado para el canal de noticias


¿Qué la lepra no se ha erradicado de Venezuela?
Esta fue la pregunta que me hice cuando escuché a Abimelec González el segundo lugar de la edición 2007.

Este muchacho conmovió al auditorio durante su exposición pública al dar a conocer que la lepra es una infección que no ha sido erradicada en Venezuela y que en el Táchira hay casos severos en poblaciones de muy escasos recursos que ignoran como hacer frente a una enfermedad que hoy día puede ser tratada y curada.

González mostró cifras basadas en sus investigaciones con el centro de Dermatología del Estado Táchira y dijo que entre 2000 y 2006, se registraron 102 usuarios del programa de Hansen (Lepra) y solo 22 reciben tratamiento y seguimiento. Los 22 usuarios carecen de empleo y seguridad social .

El 75 % de los usuarios en tratamiento presentan discapacidad física por no ser tratados a tiempo y 80% viven en condiciones de salubridad y vivienda precarias.Por eso, el proyecto de Gonzalez se centra en la prevención , ya que si el paciente de Lepra es tratado a tiempo se pueden prevenir complicaciones y discapacidades graves derivadas de la falta de sensibilidad que origina la enfermedad por lesiones neurológicas. “El paciente no siente cuando se quema o pincha y ello ocasiona que sus manos y pies puedan deteriorarse. En Táchira los enfermos viven en condiciones de pobreza, trabajan el campo y las consecuencias son muy devastadoras tanto física como emocionalmente. Lo esencial es la prevención, pero hacen falta recursos para sensibilizar a la población y tratar a los enfermos y familiares, explicó Abimelec quien indica en su proyecto que con él busca beneficiar a 22 enfermos de Táchira (Los que se encuentran en las situaciones más precarias) y a 110 personas miembros de los grupos familiares de estos pacientes registrados en el Centro de Dermatología del Estado Táchira.

Resaltaron liderazgos contundentes como el de Félix Martínez, Dayana Colmenares, Leonardo José Maldonado Salazar, José Gabriel Tallo, Ana Teresa Yanez, Mónica Azuaje ,Víctor José Urbina Lobato y Gabriela Elena Milano.

Los medios han apoyado esta tercera edición, luego de meses intensos de trabajo. Ya la noticia da la vuelta a Venezuela y al receptividad de pierde de vista.


Kiska Suárez en encuentro con los medios


El resultado del concurso es más que este cuento
Este concurso es un ejemplo de un caso exitoso debido a las alianzas estratégicas que lo hacen posible.

Cada miembro del equipo como actor participante tiene su rol y lo cumple con entusiamo. Como bien dice Margarita Méndez de Montero, Directora Ejecutiva de Alianza Social de VenAmCham, "cada uno actúa por motivación al logro y no al poder". Es así como la organización Rotary Club Internacional se encarga del nexo con las universidades, Alianza Social de organizar la capacitación de los estudiantes y el Mercantil de patrocinar y hacer seguimiento al Concurso.

Ahora se han sumado los medios de comunicación social que no se pierden pista de lo que hagan los muchachos y muchachas ganadoras.

Alianza Social también puso a disposición de las empresas afiliadas a VenAmCham los proyectos para que éstas los consideren como parte de su inversión social. La combinación de medios+la oferta de los proyectos como inversión social ha sido que les digo, algo impresionante. Recibimos llamadas de empresas y particulares que desean financiar los proyectos, es decir.....para hacerlos realidad.

No conforme con todo esto, un día estos niñitos y niñitas egresados de las ediciones pasadas del concurso se acercaron a Alianza Social con una propuesta:" Ganamos, algunos de nosotros viajamos... queremos seguir en el tema.... ¿qué hacer?". Así surgió la Red de Líderes Socialmente Responsables integrada por los concursantes, finalistas y ganadores de las III ediciones del concurso para promover el tema en las universidades.











Una de las tantas reuniones de la Red



Les confieso también que son como les digo, unos aviones supersónicos, van a la velocidad de la luz. Ya tienen programado su primer evento un laboratorio de liderazgo social.

Son todos tan distintos y a la vez tan parecidos en sus inquietudes, con tanta esperanza y fuerza que se me hace dificil no apostar a esta red de jóvenes.

Y es que a la fecha el impacto del concurso es evidente: 26 universidades participantes, más de 2000 estudiantes, voluntarios y docentes capacitados en RS y formulación de proyectos sociales, 7 estudiantes han viajado a Perú, Chile y Colombia.

Ha sido muy positivo para mi ver que es posible formar a líderes del futuro, gente consciente de que es necesario promover la paz y el bienestar social. Ayer eran mis niños y niñas del futuro. Hoy el futuro ha llegado.

Aún recuerdo cuando en el 2005 pensaba en que si la pauta del Concurso Universitario sería noticiosa. Vaya menos mal que fui a cubrirla.











1 comentario:

Unknown dijo...

A veces pensamos que el mundo es tan sólo como lo vemos a nuestro alrededor. Quizás la agitada vida diaria, la necesidad de solventar nuestros inconvenientes o enfrentar situaciones puntuales nos impide ver que más lejos están muchísimas personas que requieren de nuestra ayuda. Es especial el trabajo que ustedes realizan en pro de apoyar a quienes necesitan más que una mano; hay que agradecerle a Dios que desde las universidades se fomente esta movida que tiene como fin común tratar de contrarrestar la inujusticia que significa que alguien viva con sufrimiento.Ojalá que muy pronto esto sea más que una movida y se convierta en un multitudinario ejército. Yo desde mi trinchera, las páginas de un diario, le doy voz a quienes no tienen, a veces pienso que debería hacer más. Cuentan con mi apoyo.