sábado, 14 de marzo de 2009

Muchos venezolanos ya pusieron la otra mejilla, ¿que más hay que hacer?

Creí que con el artículo anterior dejaría de escribir por un tiempo sobre el tema político en el país. Pero el bombardeo de informaciones y los problemas sociales son tales que ameritan que tenga que dedicar unas cuantas líneas a lo que sigue sucediendo.

La oposición aceptó los resultados del 15 de febrero pasado. Una parte importante de la población dijo estar de acuerdo con la enmienda a la constitución especificamente en el tema de la reelección indefinida del Presidente de la República y otros cargos de elección popular. Vale destacar que esta última parte fue agregada a última hora por una Asamblea Nacional (el "legislativo") que dicho sea de paso está integrada en un 97% por diputados a favor del presidente. Un porcentaje pequeño está integrado por ex seguidores del Presidente quienes se desligaron de sus filas por no estar de acuerdo con muchas de sus políticas, antes de que eso sucediera el legislativo era un solo bloque literalmente, aunque en la actualidad lo sigue siendo.

Otra parte igual de importante de la población dijo no estar de acuerdo con la enmienda. Y más de un 30% se abstuvo.

Es de hacer notar que en el 2007, la pregunta estuvo incluida en un proyecto de Reforma a la constitución de 1999 que además contemplaba la reorganización política del territorio de Venezuela y la población dijo que no la aprobaba.

El presidente buscaba en ese entonces con la reforma poder disponer de algunas provincias federales para la constitución de dos o más estados, además para crear nuevos territorios federales o comunales y nuevas ciudades comunales.

El mandatario afirmaba que su plan no era contrario a la descentralización administrativa, pero afirmó que la actual desconcentración del poder “es un arma de la hegemonía imperialista para quitar poder al Estado nacional”.

En ese momento el poder legislativo venezolano (el mismo que comentaba anteriormente integrado en un 97% por oficialistas) esperaba que el mandatario presentara el proyecto global de reforma constitucional para implantar el socialismo y la reelección sin límites.

Para ello cuentan con un partido único (Partido socialista único de Venezuela) al que practicamente se vieron obligados a entrar sus partidarios, dejando atrás sus propios partidos políticos.

Pero tras consultarlo a la población en el 2007, el Presidente Chávez perdió por vez primera, una elección popular.
El 23 de noviembre de 2008 pierde las alcaldías y gobernaciones más emblemáticas: Zulia, Carabobo, Sucre, Baruta, El Hatillo, Alcaldía mayor de Caracas, Miranda y Táchira. Pero al analizar lo que ganó (el resto del país) supuso que ello era un termómetro para someter al país a una nueva elección en menos de dos meses. Esta vez un REFERENDUM con el nombre oficial: de Referendo aprobatorio de la enmienda constitucional, que ha podido llamarse Referendo negado, pero no, se llamaba aprobatorio, vuelve a consultar lo que la población ya le había contestado.

Ya a muchos nos quedaba claro, que costara lo que costara, él y su equipo deseaban aplicar su proyecto de reforma, así Venezuela no estuviera lista ni a gusto para eso, así las elecciones fuesen millonarias y ya llevaran casi una por año desde que llegó a la Presidencia en 1999.

La campaña a favor del sí que el oficialismo encabezó, fue por cierto muy costosa. Vallas por todo el país , hechas en menos de 2 meses, con fotografía y producción impecables, posters que empapelaron el país entero incluyendo el subterráneo (metro de Caracas), que siendo un servicio público sirvió de base propagandística contraviniendo lanormativa fijada por el organismo rector electoral del país (CNE) para este referendo.

En un campaña que incluyó más de 47 cadenas presidenciales Cadena Presidencial: Todos los canales obligatoriamente deben transmitirlas en vivo, usualmente el Presidente suele extenderse más de tres horas en ellas)

Los funcionarios públicos repartieron propagandas, las campañas inundaron los medios impresos (páginas completas a full color claramente firmadas por el gobierno nacional, sus ministerios, institutos, frentes de trabajadores oficialistas, juventud marxista, bancos del estado, distribuidoras de alimentos, etc)

Sumado a propagandas en TV y Radio, volantes, conferencias. Hubo constantes mensajes a favor en los canales que el gobierno mantiene dentro y fuera del país: Venezolana de Televisión: Canal 8, TVES (que sustituyó al canal privado de tendencia opositora RCTV: canal al que el gobierno retiró la concesión), VIVE TV, Canal de la Asamblea Nacional, más de 100 emisoras comunitarias, Telesur(canal para todo América con gran influencia marxista). El gobierno a través de la Ley de Responsabilidad Social ha logrado tener impacto en el resto de los canales comerciales cuya concesión depende del Estado venezolano.

A pocos días de ganar el referendo "aprobatorio" como explique anteriormente sólo dirigido a la reelección indefinida, comenzó a aplicar el proyecto de reforma a la constitución desaprobado en el 2007.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado 12 de marzo la reforma parcial de la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público lo que le dará al Ejecutivo la posibilidad de revertir las competencias de administración de carreteras, aeropuertos y puertos a gobernaciones y alcaldías. El Estado busca centralizar todo así que se limita más la actuación de alcaldes y gobernadores opositores quienes con menos de tres meses de resultar elegidos han gobernado en medio de saboteos y ahora con menos competencias para contribuir a la solución urgente de los problemas.

En este blog he escrito varias veces sobre el tráfico que los caraqueños deben soportar a diario. Un gobernador opositor, el joven Henrique Capriles Radonski hizo en un mes de gobierno lo que nadie había hecho en los últimos 10 años, decidió implementar la semana pasada un canal expreso en la autopista para el transporte colectivo y disminuir las colas en sentido Guarenas-Caracas. La respuesta del gobierno nacional: Enviar a la fuerza armada nacional a evitar la implementación. Pusieron camiones antimotines en la autopista. El gobernador estuvo allí desde la madrugada para hacer entrar en razón a los efectivos militares: Se trata de una solución para la gente.

En esta oportunidad los mismos conductores se bajaron de sus autos y autobuses para dialogar con los uniformados: Dejenlo trabajar, queremos soluciones ya, queremos el canal expreso.

En un primer momento hubo intransigencia por parte de los uniformados, lo que ocasionó una tranca (embotellamiento) innecesario durante varias horas.

Finalmente y ante el clamor popular, los militares debieron retirarse. (Este asunto con las competencias de las carreteras ocurrió antes que la Asamblea aprobara la reforma parcial a la ley de descentralización en la que le quita esta y otras competencias al gobernador).

Como colofón a esta lista de anécdotas de la historia contemporánea de mi país, debo decir lo que siempre digo en este blog. No es tanto el qué sino el cómo se está implementando el llamado socialismo del Siglo XXI en el país. Muchos se sienten atropellados. Se les consulta en una elección millonaria pero al final da lo mismo porque igual el gobierno hace lo que cree conveniente sin importar lo que piensa el pueblo.

En vez de multar empresas se expropian. Se busca intensificar la confrontación en un país que desde hace bastante tiempo quiere paz, trabajo en conjunto y principalmente solución urgente a los problemas sociales. La gente quiere seguridad, que le garanticen la Vida, la alimentación, la vivienda, la educación. Y con un 80% de personas en los estratos D y E en un año de crisis global se requiere trabajo entre los tres sectores de la población: Gobierno, empresa y sociedad civil como sería lo lógico.

Pero el Presidente vocifera, grita, amenaza, ahora el enemigo es el propio pueblo. Porque no solamente es pueblo quien milita en el PSUV. En esta lucha simbólica está perdiendo el propio pueblo que ya está sufriendo en muchos casos de hastío y decepción.

No sólo son misiones sociales para la inclusión que se sostienen por excedentes de la renta petrolera (de mejores tiempos, ahora el barril de petróleo está por debajo de lo presupuestado para mantener los gastos).

No sólo es tener el don de liderazgo y de conexión con los que menos tienen. Es enseñarles y acompañarles a pescar para que sepan defenderse solos en libertad cuando los excedentes de la renta petrólera no den para regalar dinero.

Se trata de ser eficientes, de ofrecer servicios de calidad y por sobretodo saber que no se es eterno y que otros pueden mejorar el modelo de inclusión que en el 99 se ofreció y que se ha desvirtuado en una autoridad central.

Las nuevas generaciones tienen el reto de buscar el centro. Porque ni tan calvo ni con dos pelucas. Generar riquezas sin preocuparse por las generaciones futuras tampoco es la solución. El mundo revisa el capitalismo para podar lo que no estaba bien, e indagar en la ética y la solidaridad. El mundo está cambiando y si bien es cierto que hay una intensificación de lo social ello no tiene nada que ver con el irrespeto y la imposición.

No hay comentarios: