miércoles, 21 de noviembre de 2007

Los grupos de la vida, los amigos y amigas del tren.

Antes de entrar en el tema quisiera agradecer a quienes me han escrito al correo para darme su feedback por el Blog. A las distinguidas damas panamericanas Norma Ríos de Flores , Lourdes Calderón de Ojeda y Guadalupe Ochoa de García Faura, a la talentosa Maru , a mi queridisima Eliana (con quien siempre surgen ideas para los artículos, como éste por ejemplo), a mis siempre fieles e inspiradores amigos Luis Felipe, Félix, José Bernardo, a la siempre positiva Yorleny del Centro Cristiano para Las Naciones, Mil Gracias

Hace algunos años hablaba con la especialista en crecimiento humano, Laura Acevedo sobre lo que pensaba de la vida y las relaciones. Le dije con firmeza que la Vida es maravillosa y que es como un viaje en tren. A veces uno permanece en el asiento (eso sí en mi caso, siempre me imagino el asiento confortable hasta con una almohadita suave, jeje) viendo los paisajes por la ventana, soñando despierto(a). Otras veces decidimos bajarnos en una estación para vivir, ver de cerca esos paisajes con los que soñamos y transformar lo que tengamos que transformar o simplemente aprender. A veces vemos por la ventana paisajes no tan agradables, injusticias, situaciones en las que podemos hacer algo si somos valientes. A veces somos algo cómodos y esperamos bajar cuando la realidad se ponga bonita.

Otras veces con maleta o sin maleta decidimos subir nuevamente. Hay ocasiones en las que el asiento de al lado va vacío y bueno nos queda hablar con los compañeras y compañeros que ocupan los otros asientos (yo no puedo evitarlo, aunque soy bastante tímida para algunas cosas, me encanta la gente). Así que en mi viaje a veces ando de asiento en asiento conociendo las historias de otros.

Hay ocasiones en las que vamos acompañados, pero nos sentimos vacíos o incompatibles. Mirar el paisaje parece reconfortar más. Así que de no haber más remedio lo más sano es que uno de los dos deba bajar del tren o cambiarse de asiento, pero esto no siempre es fácil.

Yo he tenido la fortuna de que cada vez que subo al tren, muchos de los amigos y amigas que he conocido, siguen allí. Aunque lleguen otros(as) los más antiguos continúan su viaje conmigo o yo con ellos como quiera que lo vea.

Tengo amigas y amigos a los que adoro. La lista es larga, porque están desde que frecuentaba el jardín de infantes y no exagero. Marielos por ejemplo (María de los Angeles), Chispas!!! La conozco desde que tenía 8 años y las dos nos entrenábamos para el Festival de canto en la Escuela. Participé con la canción “Yo me quedó aquí en el Campo” un tema inédito sobre los campesinos que prefieren devolverse a su tierra luego de vivir en la capital, (vaya el tema social como que lo traía de otra vida) y Marielo lo hizo con la Potranca Zaina (que era en ese entonces y lo sigue siendo mi tema favorito). Marielos es una de mis grandes amigas desde entonces.


Hay amigos(as) o conocidos que deciden bajar del tren y tomar otro y no vuelves a saber de ellos. Hay gente que extrañas, pero en este viaje de tren nadie le pertenece a nadie. Por más compatible, por más afín, por más cercano, cada quien es libre en armonía divina (sin ocasionar daño al otro dentro de los valores de la vida y el respeto)

Hay seres que te dejan profunda enseñanza y bajan del tren porque su pasantía en el planeta se acabó. Esta parte es difícil y a veces dolorosa, pero debes seguir el viaje sin ellos físicamente. A veces sientes su energía y sabes que están allí.

¿Qué hace que sean unos(as) y no otros(as) los amigos que quedan en tu grupo?. Yo creo que esto se da por la afinidad de ideas, de almas, de vibración. Posiblemente la Ley de Atracción sea la causa.

En todo caso, lo que hace que conozcamos a esas personas que parece que las conociéramos de siempre, es un gran misterio. Parece que los hilos del destino hicieran su trabajo, o como dicen los místicos, el universo conspirara a favor para que por alguna razón dos o más almas se crucen. Las respuestas siempre llegan tarde o temprano.

8 comentarios:

Eliana Q dijo...

Voy a parafrasear a mi amigo Sanén que me manda sus escritos: "Fluir con la vida quiere decir aceptación; dejar llegar lo que viene y dejar ir lo que se va".

Creo que en eso consiste la cosa Anita, gente llega y gente se va... y hay quienes se quedan, otros vuelven.Pero lo cierto es que la vida de uno debe seguir.

Besos
Eliana Quintero
http://elianaquintero.blogspot.com/

Norma de Flores dijo...

BUENISIMO.
La metáfora usada para el artículo es aplicable perfectamente a la realidad.

La temática muy bien enfocada.

Felicitaciones

Norma Rios de Flores Lima PERÜ

Unknown dijo...

Saludos Anaiz te felicito por tu blog un beso!!!

www.sierralta.com.ve

Ana Nocerino dijo...

Anaiz
Muchas verdades concentradas en las líneas que escribiste. La vida es un tren que nos mantiene en un constante aquí y ahora y con un mundo de posibilidades para tomar cualquier decisión de las tantas que hay disponibles a la vez.
Muy buen artículo, felicidades

José Bernardo dijo...

Este magnífico artículo de Anaiz, me hizo recordar una de mis canciones favoritas de los Beatles: In my life. Les transcribo una traducción de la letra.

"En mi vida

Hay lugares que recordaré toda mi vida,
aunque algunos han cambiado.
Algunos para siempre, no para mejor,
algunos se han ido y otros aun existen.
Todos esos lugares tienen sus momentos
con amantes y amigos que aun puedo recordar.
Algunos han muerto y otros viven,
en mi vida los he amado a todos.

Pero de todos esos amantes y amigos
no hay nadie que pueda compararse contigo.
Y estas memorias pierden su sentido
cuando pienso en el amor como algo nuevo.
Aunque sé que nunca perderé el afecto
por las personas y cosas que se fueron antes,
sé que a menudo pararé y pensaré en ellas,
en mi vida, te querré a tí más"

En internet, "descubrí" un sitio (http://www.geocities.com/SunsetStrip/Palms/6797/canciones.html) con las historias de muchas canciones de mi grupo favorito. Creo que, para dar un mayor sentido a la cita del texto de In my life, compartir con ustedes su origen puede resultar de mucho provecho.

"IN MY LIFE

Pese a que John llevaba más de un año escribiendo canciones más bien autobiográficas, fue con 'In My Life' cuando sintió que había dado el paso adelante que le había aconsejado Kenneth Allsop en marzo de 1964, cuando le propuso que se centrara en su interior.

Grabada en octubre de 1965, la canció tuvo una gestación bastante larga. De acuerdo a John, comenzó como un largo poema en el que refleccionaba acerca de los lugares favoritos de su niñez, trazando el camino de su casa en Menlove Avenue hasta el 'Docker's Umbrella', la línea de férrea que corría a lo largo del puerto de Liverpool hasta 1958.

Elliot Mintz, quien fue contratado por Yoko Ono para que hiciera un inventario de todas las pertenencias de John después de su muerte, recuerda haber visto el primer manuscrito de la canción. "Era parte de un gran libro en el que guardaba todas las composiciones originales de los Beatles," recuerda. "El ya me había contado cómo había escrito la canción y que la consideraba como un considerable salto en su composición."

En una página suelta más adelante, John hizo una lista donde incluía lugares como Penny Lane, Church Road, el reloj de la torre, el Cine Abbey, los cobertizos del tranvía, el café Holandés, St. Columbus Church, el Docker's Umbrella y el parque Calderstones. Pese a que esto llenaba los requerimientos para que fuera autobiográfica, John se dio cuenta de que no era más que una serie de imágenes muy distantes y que estaban desapareciendo. Los cobertizos del tranvía ya no estaban y tampoco el Docker's Umbrella: "Era la más aburrida canción de 'qué hice en mis vacaciones' y no estaba funcionando para nada. Después me recosté y empezaron a salir las letras de los lugares que recordaba (the places I remember)."

John eliminó todos los nombres de lugares específicos, y se dedicó a crear la sensación de una niñez y juventud desaparecidas. Apareció un John Lennon, reconocido por reírse a carcajadas acerca de la clase media que lo crió, pero que también era muy sentimental. Durante su vida, por ejemplo, guardó una caja de recuerdos de su niñez e incluso le escribió a su tía Mimi pidiéndole que le enviara su corbata del colegio Quarry Bank.

Más tarde le diría a Pete Shotton que cuando escribió las líneas en que recuerda a sus amigos, tanto a los que aún vivían como los que no, estaba pensando en el mismo Shotton y en Stuart Sutcliffe, quien había muerto de un tumor cerebral en abril de 1962.

En relación a la melodía de la canción, John reconoció que fue Paul quien lo ayudó en una parte en que se había quedado parado. Paul todavía cree que él la compuso entera, basándose en la letra de John: "Recuerdo que tenía la letra escrita como un largo poema y que llegó y fue a trabajar la melodía en el Melotron. La melodía, si no me equivoco, fue inspirada por los Miracles."

En la canción misma, el corte instrumental fue ejecutado por George Martin, el que se grabó a sí mismo el 22 de octubre en el piano tocando muy lentamente y después lo tocó de vuelta a velocidad doble, con el fin de lograr un efecto barroco. Una vez con la canción terminada, John la consideró como su primer trabajo de mayor envergadura"

Anaiz Quevedo dijo...

Eli, si, esa es una palabra o verbo profundo "fluir". Muchas veces amamos esa palabra otras hay resistencia. Pero definitivamente fluir es la base de vivir una vida más relajada y menos desde el control. Gracias Eli, amiga de tanto tiempo.

Norma querida, es un gran honor contar con tu comentario. Sé lo apretada de tu agenda de trabajo en todo el continente. Gracias por estar en contacto y por tus lindas palabras a mi correo. Se te admira en Venezuela por tu labor panamericana.

Jhonny lindo, siempre frases cortas, jajaja pero los que seguimos tu trabajo conocemos que tu expresión está en la parte visual, diseños, gráficos, videos. Gracias por leerme, sé que tú eres más un chico de imágenes que mil palabras así que debe ser un enorme esfuerzo leer tanto!!! Así que es un honor saber que lo haces.

Anita, tanto tiempo, que bueno que nos conectemos por aqui. Y aprovecho esta oportunidad para felicitarte por la estupenda entrevista que te hicieron en el programa "8 minutos" por Telecaribe. Amiga que éxito, te felicito de corazón. (Los invito atodos y a todas para verla en You tube:
http://www.youtube.com/watch?v=PZMb1DN3iJ8

José Bernardo, que bella la canción. No hay palabras, espectacular amigo. Y la reseña histórica, inspiradora. Esa maravillosa obra
"In my life: En mi vida", me conectó con la nostalgia de saber que la vida deja su estela en las memorias. Que aunque vivamos el presente con entusiasmo y plenitud, están esos recuerdos de lo vivido y que cobran vida intensa cuando los traemos con una sonrisa o una lágrima al presente.

MIL GRACIAS José, y muchos cariños a todas y a todos por viajar conmigo en este tren y permitirme viajar con ustedes en el de cada uno.

Abrazos

Nelly Guinand dijo...

Buenisimo tu artículo, pero a mis hijos les digo constantemente ahorita que ya son unos adolecentes mayorcitos (en la veintena) que deciden por si solos,que a veces hay trenes que pasan una sola vez por el anden de sus vidas que si no se montan a lo mejor no vuelve a pasar que razonen,vean y proyecten si ese tren vale la pena montar...

Anaiz Quevedo dijo...

Nelly que bueno tu aporte. Si esa parte me faltó, a veces nos pasamos de estación en estación, indecisos y el tren pues se va. Puede que pasé otro, pero cómo saberlo? Reina Mc Peck me dijo una vez en una entrevista que había que montarse en el tren y aprovechar las oportunidades.

Abrazos