viernes, 9 de noviembre de 2007

El Diablo... Es en verdad un Ángel. Entrevista a Oscar D´León






Esta semana el Diablo de la salsa nos acaba de dar un orgullo más, y es que estamos acostumbrados en Venezuela a que nos de alegrías. El salsero Oscar de León obtuvo su primer Grammy y el tercero para el país(los otros dos los ganó esa misma noche la agrupación Venezolana "Voz Véis) como Mejor disco tropical por el álbum Fuzionando, que se impuso sobre Albita, Aventura, Richie Ray & Bobby Cruzy Nino Segarra.

Asi que pese a todos los dilemas y luchas de esta semana en el país, Oscar nos trae entusiasmo y esperanza. Además amigas y amigos "el negro" como cariñosamente le decimos aqui, se merecía ese grammy desde hace bastante tiempo.

Tuve la oportunidad recientemente de hacerle unas cuantas preguntas. Porque dejenme decirle que Oscar es socialmente responsable.

Es artista querido en Venezuela y el mundo. Hasta los japoneses coleccionan sus discos y lo admiran por su fuerza y pasión. Pero lo que no todos saben es que Oscar D´León, el diablo de la salsa, es el ángel de muchos niños porque cree firmemente en que todos tenemos un compromiso con el prójimo y él lo cumple de muchas maneras, pero muy especialmente a través de Operación Sonrisa.

La sonrisa es una de las medicinas más gratificantes para el alma, no sólo de quien la recibe sino también de quien la ofrece. Pero cada año miles de personas nacen con una dificultad física llamada hendidura labio palatina que les impide sonreír. Una fundación a nivel global “Operación Sonrisa” junta los esfuerzos de médicos, voluntarios y empresas para lograr que quienes padecen esta malformación facial puedan recuperarse.

Oscar D´León a propósito de los 25 años de Operación Sonrisa, es desde 2007 embajador de Sonrisas para Latinoamérica y su apoyo va más allá de ser la imagen de la institución en el país.
“Todos tenemos que contribuir con causas tan hermosas como ésta. La vida no puede ser sólo recibir. Tenemos de alguna forma que devolver lo que la vida nos ha brindado. Estoy de acuerdo en que cada quien debe aportar su granito a cualquier causa justa hacia su prójimo. Las empresas tienen el deber de aportar ayudas a estas instituciones que trabajan a favor de mejorar la calidad de vida de las personas” comentó Oscar en entrevista especial que le hice para la revista Business Venezuela.

El sonero agregó que su labor en Operación Sonrisa es comunicar al mundo entero lo que está haciendo este programa a favor de niños quienes con la ayuda de todos pueden transformarse en seres útiles y felices. “Para cualquier ser humano no debe haber algo más hermoso que la sonrisa de un niño. Desde hace aproximadamente un año, el programa Operación Sonrisa se comunicó con mi manager Oswaldo Ponte y de inmediato los dos nos convertimos en grandes soldados de esta hermosa idea. También en el tema de Responsabilidad Social colaboro con mi amigo y cardiólogo personal Dr. Alexis Bello en un programa para niños que padecen problemas cardiovasculares. Asimismo he pensado seriamente en la posibilidad de crear una escuela de música en Caracas para apoyar a los jóvenes con talento”, comentó Oscar D’León.

AQ: ¿Qué opinión tienes sobre la Responsabilidad Social de las empresas?
ODL: La responsabilidad con el entorno de cualquier empresa o empresario es cuestión de formación y valores. Tenemos que ser unidos y cada quien aportar lo que pueda a su prójimo.

AQ:¿ Todos podemos ser socialmente responsables. Cómo lograrlo?
ODL: Eso es cuestión de educación. Hay que enseñarle a las nuevas generaciones que debemos ser responsables socialmente y que en la unión es donde está la fuerza. Con buenos ejemplos y buena educación se puede lograr una mejor sociedad.

AQ:¿ Tus proyectos musicales y giras, como van?. ¿Qué tienes pensado para lo que queda del 2007 y el año entrante?
ODL: Desde el 3 de agosto estoy en una gira por Japón y Corea. Luego estaré en New York donde estaré representando a Venezuela en un homenaje al gran cantante Hector Lavoe. Sólo en diciembre estaré en las actividades corporativas que se llevan acabo en mi querida Venezuela, mientras tanto estaré de un lado para otro en el mundo entero llevando mi música. Para 2008 tendremos una producción discográfica con mi gran amigo el pollo Brito y otra con la Sinfónica Municipal de Caracas en un homenaje a las orquestas bailables de Venezuela. (Extracto de entrevista realizada para Business Venezuela por Anaiz Quevedo)

Operación Sonrisa en cifras
Operación Sonrisa está presente en Venezuela desde 1993. Desde su fundación ha operado a más de 6.000 personas con malformaciones faciales a través de misiones médicas locales e internacionales en Apure, Barinas, Caracas, Catia La Mar, Maturín, Mérida, Ocumare del Tuy, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Cristóbal y Valencia. Sólo en la misión internacional que se realizó en enero pasado, logró ayudar a más de 110 niños.

2 comentarios:

Ernesto García dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE Y APROPIADO TU ARTICULO SOBRE OSCAR DE LEON .VENEZUELA NO SOLO SON PAISAJES QUE TE QUITAN EL HABLA,NI MUJERES PRECIOSAS SI NO QUE ADEMAS TENEMOS NUESTRO PROPIO DIABLO EN ESTE PARAISO LLAMADO ¡VENEZUELA!

ERNESTO GARCIA.

Eliana Q dijo...

Anita, me sumo a tu entusiasmo por el logro de Oscar de León. Valores como él son quienes enaltecen a nuestra Venezuela.
Eliana Quintero
http://elianaquintero.blogspot.com/