lunes, 19 de noviembre de 2007

El arte de decidir


Decidir no siempre es fácil. Aunque tengo amigos y amigas para los que tomar el rumbo que creen adecuado para su vida es la cosa más sencilla, yo me cuento muy humildemente para algunas cosas entre los del medio, los que si pero no, no pero si (en otras como los temas país, ético,de humanidad pues estoy muy muy muy clara). Quisiera ser más decidida en algunas circunstancias pero pienso y pienso. Eso sí cuando decido algo, no hay quien me haga desistir y no sé si eso finalmente es lo que ha impulsado mi vida.

Es que decidir es un arte. Hay que saber dar los pasos justos, a veces hay tiempo para dar estos pasos y en muchas de las ocasiones no hay mucho. Hay que actuar y punto. Para los que creen en universos paralelos, decidir una cosa u otra pues será un festín, que se yo. Así que según esta teoría debe existir una Anaiz arqueóloga descubriendo mil misterios allá en Urumaco, en el norte del país o en el Avila, la montaña madre que separa Caracas del mar Caribe. O alguna Anaiz consultora, con ese olfato que sé tengo no sólo para saber qué es noticioso y qué no.

Supongo que ser indecisa(o) es hasta un muro protector en ciertas situaciones. Por eso entiendo a quienes se toman un tiempo y hasta se angustian porque ven diferentes direcciones y no saben cuál tomar. Y es que como en el fondo muchos(as) pensamos que la vida es una sola, pues más dificil debe ser seguir un camino sin pensar, que sería de nosotros si en vez de ir al Norte, pues hubiesemos ido al Sur.

Es tan bravo este tema de decidir, que Richard Bach escribió aquel extraño pero interesante libro "UNO" y Enrique Barrios lo masificó en su "cuento" Maravilla. Les confieso que la primera vez que leí "UNO" pues quedé un poco enredada de sólo imaginarme la cantidad de Anaizitas viviendo en los diferentes mundos paralelos (ojo que esta es una teoría seria(Una de las versiones científicas más curiosas y viejinas que recurre a los universos paralelos es la interpretación de los universos múltiples de Hugh Everett. Dicha teoría aparece dentro de la mecánica cuántica como una posible solución al problema de la medida en esa rama, pero las hay más recientes como la visión de David Deutsch de la Universidad de Oxford, su obra más conocida es La Fabrica de Realidad; La ciencia de los universos paralelos y sus implicaciones)

El caso es que creamos en universos o mundos paralelos o no, decidir es uno de los pasos a mi juicio más complejos, así nos demoremos un segundo o toda una vida. También es liberador y nos abre puertas y ventanas. Hasta la fecha yo me he decidido por varias cosas, Desde que nací me decidí a VIVIR, A SER HUMANA, FELIZ, LIBRE, ENTUSIASTA, a transitar esta pasantía en el planeta con valentía. Y recientemente agregué AMAR, no sólo al prójimo sino a mi misma primeramente.

"Vivimos en el Universo que somos capaces de imaginar" y agrego, vivimos las situaciones en las que decidimos estar.

7 comentarios:

Luis Felipe González dijo...

Creo que todos en la vida hemos pasado por esa situación en la que tenemos que escoger un camino. Ese momento en el que sientes que ese "algo" que decidas es tan determinante para tí que debe ser muy revisado. Pero se torna mucho más complicado el asunto cuando la decisión que tomes marca ¡el camino de otros!.

Mi estimado y respetado amigo Emeterio Gómez plantea desde allí lo que es la moral y la ética... un continuo acto de decisión contraria a la deducción, puesto que decidir es algo que compete a nuestro Espíritu y no a nuestro Ser Natural o racional.. tal vez por eso es tan complciado el proceso... Son los llamados "dilemas morales" a los que nos enfrentamos. Lo màs importante que tu planteas es que verdaderamente esto es un arte e implica la responsabilidad de asumir el camino que tomas con todo y sus consecuencias... y lo implícito es la LIBERTAD para hacerlo.

Gracias por siempre compartir tus reflexiones. Como siempre.. ¡¡¡Eres lo máximo!!!
Luis Felipe González

Anaiz Quevedo dijo...

Es increíble tu madurez Luis Felipe. Ha sido un gran placer conocerte. Citas al querido Emeterio y pones la guinda que faltaba a este artículo, ya que yo me fuí por el lado de los universos paralelos y es cierto Las decisiones son un tema clave en los planteamientos de nuestro Profe. (Por cierto está muy bueno su libro el Capitalismo Solidario)
Lo que mecionas de marcar el camino de "otros" es fundamental.
Gracias amigo, como te dije en el Blog Responsable, tu también eres lo máximo.
Cariños
Tu amiga siempre
Anaiz

Eliana Q dijo...

Yo también me he decidido a ser feliz y amar a todo el mundo, jjajjajjaja. Interesante tu reflexión.
Insisto, estamos conectadas.
besos
Eliana Quintero
http://elianaquintero.blogspot.com/

Anaiz Quevedo dijo...

He concluido que en mi vida hay varios seres que me conectan con lo visible y lo invisible y tu eres una de ellas, ya que ahora se me ha ocurrido otro posteo entre tantas "coincidencias". O será que la energía anda por allí y uno se sintoniza, como dice Enrique a veces nuestros pensamientos tienen mucho volúmen. Lo interesante es que andamos en la misma onda y esa onda la usamos para el bien. Eli gracias por tu amistad, tantos años es como para un libro. Recuerdas que hasta tuvimos un año en la universidad y que sin hablarnos, que tontería?Volvimos a hablar porque tuvimos un sueño y cada una se preocupó por la otra.
Jajajaja hoy ando como cosa rara muy amorosa, creo que ando enamorada de la vida, ya sabes cómo soy, FELIZ ante todo.
Abrazos y Gracias por hablarme en el baño en el primer semestre aunque sea para decirme LOCAAAA, jajajaj
Besos

Ana Nocerino dijo...

Anaiz
Excelente!! En sintonía total contigo.
La vida es un elegir constante y considero que en momentos de "encrucijada" que útil es preguntarnos que es lo que nos hace más feliz y/o si podremos vivir con eso que decidimos.

Félix Alejandro dijo...

Hola Anaíz.
Completamente de acuerdo contigo con que para elegir lo bueno de la vida hay que ser muy valiente, pero me has puesto ha pensar con esto de los mundos paralelos sería algo como la modificación del viejo dilema de Shakespeare a: "La probabilidad de ser o la probabilidad de no ser", donde la probabilidad dependerá de la valentía (arte) para elegir el camino; bueno en realidad no lo sé, me nokeaste, tremendo tema para estudiarlo y discutirlo a profundidad pero lo cierto es que definitivamente no es fácil decidir. Extraordinario planteamiento Anaíz, eres una artista eligiendo temas para el blog.

Anaiz Quevedo dijo...

Félix, bello... gracias amigo por ese feedback y por la visión de Ser o No Ser , bien interesante. Cónchale si que ha salido una tertulia full profunda con ustedes, vamos a tener que tomarnos todos y todas no sé ustedes un café y yo una infusión (ustedes saben que no tomo café), para debatir este y otros temas, sería genial o mejor esperamos a que pase 2D?

Abrazos. Gracias una vez más Félix y felicitaciones por el blog el cual invito a leer y puse aqui en links recomendados:
http://redlideressociales.blogspot.com/