Fui educada en la pluralidad. En mi familia hubo y hay admiración a diversas tendencias por lo que aprendí a respetar al otro independientemente de su postura política. Para mi es normal compartir en medio de un crisol ideológico.
Estamos viviendo un momento díficil. Sé que algunos de ustedes, quienes habitan nuestro hermoso país, están confundidos(as), otros(as) seguros(as) de lo que piensan, otros(as) molestos, en muchos aún queda esperanza de que rescataremos tarde o temprano nuestra esencia de Paz, reconciliación, armonía . Este blog que nació porque necesitaba expresar mi tristeza por el fallecimiento de un amigo, es una herramienta para la reflexión más no para escribir de política.
Sin embargo, me siento tan preocupada por la situación de esta tierra que amo, que hoy he querido simplemente recordarles lo esencial que significa para Venezuela, que vayas a votar este domingo.
Se trata de una de las decisiones más importantes que como colectivo debemos tomar. Lee el proyecto de reforma a nuestra carta magna, analízalo. Independientemente de lo que pienses al respecto, exprésate, participa.
Somos una patria hermosa, nunca hemos dejado de serlo pese a los obstáculos, a la división en la que lamentablemente hemos caído, aún cuando va en contra de nuestra verdadera esencia.
Piensa, reflexiona, participa.
Sé valiente, Amor, Paz, Libertad
¡Gloria al bravo pueblo!
jueves, 29 de noviembre de 2007
martes, 27 de noviembre de 2007
VENEZUELA
Muchos y muchas somos amantes de los sitios donde nacemos y crecemos. Pero le aseguro que aunque usted no haya nacido en este paraíso tropical llamado Venezuela(Pequeña Venecia), facilmente lo podría amar así como lo amo yo.
Estamos atravesando una situación compleja, tensa, difícil. No voy a entrar en detalles. Usted puede encontrar información sobre lo que nos duele y nos angustia en cualquier medio nacional o internacional. Quizás tenemos problemas como en cualquier casa siendo el más grave la delincuencia, estamos divididos, algo distanciados como hermanos y hermanas, pero esa no es nuestra esencia.
Somos un pueblo dicharachero, hermoso, solidario con buen sentido del humor. Aqui hay mucho afecto y cariño. Nos besamos en las mejillas al saludarnos y pedimos y ofrecemos la bendición.
Tenemos un himno nacional profundo en contenido. Pero con una melodía tan especial que como decía Conny Méndez y lo cual dejó plasmado en su famoso tema "Venezuela habla cantando", arrullamos a nuestros niños y niñas con él.
Tenemos un clima delicioso, pero si quiere más sol, un poquitín de nieve, selva, desiertos... no tiene que esperar un cambio de estación. Aqui en esta tierra usted lo tiene todo.
Si ha soñado con aguas cristalinas, arenas blancas, sol radiante, silencio de paz, aves que surcan los cielos, ese paraíso está aqui en Los Roques, Morrocoy, Mochima y tantas playas que heredamos.
Tenemos las mesetas o tepuyes más antiguos del planeta, ubicados al Sur del país. Toda la gente que conozco que ha estado en La Gran Sabana y en el Parque Nacional Canaima rodeado de la majestuosidad de los tepuyes absorto en la caída de agua más alta del mundo"El Salto Angel" , con la flora y fauna más espectacular, la esencia aborigen, los cantos, la belleza y el verdor, me dicen que esto es una prueba fehaciente de que Dios(a) existe.
Tenemos las montañas andinas, con nieve en sus picos en algunos momentos del año.
Desiertos, cardones y tunas en los médanos de Coro. Podría enumerarles nuestros paraísos pero este escrito me quedaría corto.
Pero no puedo dejar de decirles que nuestro tesoro más grande es la gente. Amistosa, cálida, dispuesta a brindar apoyo, a dar una dirección, a contar un chistecito, a verle la cara lúdica a cualquier cosa por más complicada o seria que esta sea.
Nos gustan los hervidos (sopas) los domingos más que todo para compartir con la familia, nos encantan las navidades con gaitas, parrandas, aguinaldos y la infaltable hallaca(una sorpresa gastronómica que nos legaron nuestros aborigenes envuelta en hojas de plátano).
Somos muy alegres, a todo le ponemos musiquita, hasta a los reclamos. Quizás por eso las karaokadas (lease Karaokes) sean ya parte nuestra. Tenemos nuestro ritmo y nuestro tiempo y éste además varia según la zona geográfica siendo el más rapidito el caraqueño. Ahh y todos echamos un pie (Bailamos pues), desde el joropo, hasta los ritmos foráneos , aqui hasta el más pintao baila salsa o merengue y ni hablar de los tambores, es inexplicable.
Nos gusta comer y aqui hay plato para todos los gustos, aunque el más popular es la arepa (esa masa de maiz que luego asada, frita, horneada) es la cosa más sublime, hasta hay una reina entre ellas la Reina Pepeada (fue creada por un portugués/venezolano en los años 60 cuando de la emoción de ver ganar a la primera miss mundo venezolana, Susana Dujim (1955) decidió ponerle nombre a su receta recién creada. La arepa Reina Pepeada viene rellena de aguacate, pollo y mayonesa, ummm demasiado buena.
Ahh esto nos recuerda que aqui hay miles de fanáticos(as) de nuestro Miss Venezuela con su emblemática canción "En una noche tan linda como esta", concurso que muestra que en este país las mujeres son muy bonitas. Tiziano Ferro el cantante italiano dijo lo que todos han dicho al pisar esta tierra: "No importa si es gordita, de tez blanca, muy blanca. oscura, morena, flaquita, rellena, trigueña, alta, bajita, jovencita o madura.... no había estado en un país donde hubiese mujeres tan hermosas"
Nos encanta abrazar y sino dediquese a observar a todo un vecindario un 1ero de enero. Allí no hay distingo de credo, ideología o equipo de béisbol rival.
Nos tomamos a veces las cosas con soda, sin dejar de ser responsables. Nos encanta un día feriado para ir a la playita, compartir con la familia, nos encanta disfrutar.
Aqui soñamos con crecer, vivir, enamorarnos.
Hay mucha nobleza de alma en este pueblo. Quizás nos falta más estima y valor hacia nosotros como pueblo y nación. A veces no creemos lo maravillosa que es nuestra Tierra, única, especial, con gente afectuosa, llena de misterios, bellezas naturales y lugares por descubrir. Hay que amar a esta tierra, quererla, respetarla. Nunca es tarde para comenzar a hacerlo.
Venezuela es el país de las nostalgias y la esperanza. No en vano los españoles Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros nos legaron esta canción que es como un segundo himno en esta tierra sagrada
Venezuela
Llevo tu luz y tu aroma en mi piel
y el cuatro en mi corazón
llevo en mi sangre la espuma del mar
y tu Horizonte en mis ojos.
No envidio el vuelo ni el nido al turpial
soy como el viento en la mies
siento el caribe como una mujer
soy así que voy a hacer.
Soy desierto, selva, nieve y volcán
y al andar dejo mi estela
el rumor del llano en una canción que me desvela.
La mujer que quiero tiene que ser corazón, fuego y espuela
con la piel tostada como una flor de Venezuela.
Con tu paisaje y mis sueños me iré
por esos mundos de Dios
y tus recuerdos al atardecer me harán más corto el camino
Entre tus playas quedó mi niñez
tendida al viento y al sol
y esa nostalgia que sube a mi voz
sin querer se hizo canción.
De los montes quiero la inmensidad
y del río la acuarela
y de ti los hijos que sembrarán
nuevas estrellas.
Y si un día tengo que naufragar
y el tifón rompe mis velas
enterrad mi cuerpo cerca del mar... En Venezuela...
viernes, 23 de noviembre de 2007
Érase una vez un vaso de leche...
Ayer mi compañera de equipo Vicky llegó con un poco de retraso a la oficina. Estaba haciendo una mega cola en un supermercado de la capital donde había llegado leche en polvo. Vicky estaba desesperada porque ya el reloj marcaba más de las 8 y la cola no avanzaba. Con mucha frustración mi compañera de labores tuvo que dejar el supermercado para venirse a la oficina, las cajas no las desempecarían temprano por lo que quien sabe hasta qué hora estaría allí. Vicky como muchos de nosotros aqui en Venezuela ya no tiene leche en la despensa.
A mi porque en verdad la leche no me gusta mucho, no tomo café.. digamos que me gusta para hacer tortas, flanes y otros postres y quizás algún batido, banalidades comparadas con la desesperación que ahorita lamentablemente están sintiendo muchas madres venezolanas que no consiguen como alimentar a sus hijos, mi pequeñín toma afortunadamente un tipo de leche de bebés que si es posible obtener. Pero ya está entrando en la fase de leche completa... y empiezo a preocuparme.
Que paradoja. hay dinero circulando, pero no aparecen algunos alimentos tradicionales en la mesa del (la) venezolano(a). No se consiguen las caraotas negras (granos). Nuestro plato típico es el pabellón ,arroz blanco, carne mechada, tajadas(de plátano frito:
es como el cámbur pero más grande y se come hervido, frito o asado pero no crudo como el banano),y porsupuesto las caraotas.. pero hace tiempo que no las comemos.
Los venezolanos y venezolanas somos muy dulceros.. hasta a los granos le ponemos azúcar.. pero tampoco se consigue.. y ni hablar del aceite de soya o de girasol porque pese a que comemos full azúcar nos cuidamos el colesterol en esta tierra. Pero nada tampoco estamos usando este aceite, agarramos lo que vemos, si es que aparece. Ya no estamos comprando por marcas, atributos, y menos nos fijamos si la empresa es socialmente responsable... No no no. agarramos lo que haya.
A veces escasea el pollo, en gran parte del año faltó la carne , faltaron los huevos...
A mi me disgusta pelearme con la gente. Pero practicamente hay que batirse a la macha cuando en la actualidad llega la leche a algún supermercado, las amas de casa arrasan con los paquetes cual niñitas en piñata. Si estás pila(atento/a) te llevas al menos un paquete y si no quieres perder el glamour pues no lo pierdes pero si pierdes quizás la única oportunidad en meses de conseguir este preciado alimento.
Aqui un sobre o pote de leche ha pasado a ser patrimonio, un bien escaso, por el que se pagan sumas muy altas, ya la cosa se parece al mercado negro de divisas.
¿ Es culpa de los comerciantes que especulan? Si esta fuese la razón, ya el gobierno lo hubiese controlado, llevamos casi medio año o más viviendo la situación que describo, este argumento no parece sostenerse. Quizás la demanda ha sobrepasado la oferta y las políticas y medidas económicas implementadas no han solucionado el problema. De pronto al aparato productivo le falta desarrollarse lo suficiente para satisfacer la demandas de consumo en el país. Quien sabe.
Cuales sean las causas de este panorama, la población es la más afectada. Me preocupan los niños y niñas. ¿Qué están comiendo? ¿Cómo se están alimentando? En los sectores de bajos ingresos un plato de caraotas con arroz era un plato que resolvía la ingesta calórica diaria así como el pollo, la carne, los huevos y la infaltable leche... Ni en los mercales (sistema de abastecimiento de alimentos a precios solidarios, iniciativa del gobierno nacional), se consiguen con regularidad algunos de los nombrados productos. ¿Qué están haciendo las madres venezolanas que bastante deben ya hacer día a día para enfrentar al alto costo de la vida?
Mi intención no es crear polémica por las "supuestas" causas de este fenómeno. Simplemente quise compartir mi testimonio sobre una situación que está estresando a muchas familias en el país.
Me tocó recientemente estar en una reunión de trabajo. Uno de los asistentes trajo un obsequio para el resto... Leche descremada en presentación liquida de larga duración.. anteriormente en visperas decembrinas, nos regalábamos agendas, bolígrafos especiales, etc. Ahora nos regalamos productos alimenticios en vías de extinción.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
Los grupos de la vida, los amigos y amigas del tren.
Antes de entrar en el tema quisiera agradecer a quienes me han escrito al correo para darme su feedback por el Blog. A las distinguidas damas panamericanas Norma Ríos de Flores , Lourdes Calderón de Ojeda y Guadalupe Ochoa de García Faura, a la talentosa Maru , a mi queridisima Eliana (con quien siempre surgen ideas para los artículos, como éste por ejemplo), a mis siempre fieles e inspiradores amigos Luis Felipe, Félix, José Bernardo, a la siempre positiva Yorleny del Centro Cristiano para Las Naciones, Mil Gracias
Hace algunos años hablaba con la especialista en crecimiento humano, Laura Acevedo sobre lo que pensaba de la vida y las relaciones. Le dije con firmeza que la Vida es maravillosa y que es como un viaje en tren. A veces uno permanece en el asiento (eso sí en mi caso, siempre me imagino el asiento confortable hasta con una almohadita suave, jeje) viendo los paisajes por la ventana, soñando despierto(a). Otras veces decidimos bajarnos en una estación para vivir, ver de cerca esos paisajes con los que soñamos y transformar lo que tengamos que transformar o simplemente aprender. A veces vemos por la ventana paisajes no tan agradables, injusticias, situaciones en las que podemos hacer algo si somos valientes. A veces somos algo cómodos y esperamos bajar cuando la realidad se ponga bonita.
Otras veces con maleta o sin maleta decidimos subir nuevamente. Hay ocasiones en las que el asiento de al lado va vacío y bueno nos queda hablar con los compañeras y compañeros que ocupan los otros asientos (yo no puedo evitarlo, aunque soy bastante tímida para algunas cosas, me encanta la gente). Así que en mi viaje a veces ando de asiento en asiento conociendo las historias de otros.
Hay ocasiones en las que vamos acompañados, pero nos sentimos vacíos o incompatibles. Mirar el paisaje parece reconfortar más. Así que de no haber más remedio lo más sano es que uno de los dos deba bajar del tren o cambiarse de asiento, pero esto no siempre es fácil.
Yo he tenido la fortuna de que cada vez que subo al tren, muchos de los amigos y amigas que he conocido, siguen allí. Aunque lleguen otros(as) los más antiguos continúan su viaje conmigo o yo con ellos como quiera que lo vea.
Tengo amigas y amigos a los que adoro. La lista es larga, porque están desde que frecuentaba el jardín de infantes y no exagero. Marielos por ejemplo (María de los Angeles), Chispas!!! La conozco desde que tenía 8 años y las dos nos entrenábamos para el Festival de canto en la Escuela. Participé con la canción “Yo me quedó aquí en el Campo” un tema inédito sobre los campesinos que prefieren devolverse a su tierra luego de vivir en la capital, (vaya el tema social como que lo traía de otra vida) y Marielo lo hizo con la Potranca Zaina (que era en ese entonces y lo sigue siendo mi tema favorito). Marielos es una de mis grandes amigas desde entonces.
Hay amigos(as) o conocidos que deciden bajar del tren y tomar otro y no vuelves a saber de ellos. Hay gente que extrañas, pero en este viaje de tren nadie le pertenece a nadie. Por más compatible, por más afín, por más cercano, cada quien es libre en armonía divina (sin ocasionar daño al otro dentro de los valores de la vida y el respeto)
Hay seres que te dejan profunda enseñanza y bajan del tren porque su pasantía en el planeta se acabó. Esta parte es difícil y a veces dolorosa, pero debes seguir el viaje sin ellos físicamente. A veces sientes su energía y sabes que están allí.
¿Qué hace que sean unos(as) y no otros(as) los amigos que quedan en tu grupo?. Yo creo que esto se da por la afinidad de ideas, de almas, de vibración. Posiblemente la Ley de Atracción sea la causa.
En todo caso, lo que hace que conozcamos a esas personas que parece que las conociéramos de siempre, es un gran misterio. Parece que los hilos del destino hicieran su trabajo, o como dicen los místicos, el universo conspirara a favor para que por alguna razón dos o más almas se crucen. Las respuestas siempre llegan tarde o temprano.
Hace algunos años hablaba con la especialista en crecimiento humano, Laura Acevedo sobre lo que pensaba de la vida y las relaciones. Le dije con firmeza que la Vida es maravillosa y que es como un viaje en tren. A veces uno permanece en el asiento (eso sí en mi caso, siempre me imagino el asiento confortable hasta con una almohadita suave, jeje) viendo los paisajes por la ventana, soñando despierto(a). Otras veces decidimos bajarnos en una estación para vivir, ver de cerca esos paisajes con los que soñamos y transformar lo que tengamos que transformar o simplemente aprender. A veces vemos por la ventana paisajes no tan agradables, injusticias, situaciones en las que podemos hacer algo si somos valientes. A veces somos algo cómodos y esperamos bajar cuando la realidad se ponga bonita.
Otras veces con maleta o sin maleta decidimos subir nuevamente. Hay ocasiones en las que el asiento de al lado va vacío y bueno nos queda hablar con los compañeras y compañeros que ocupan los otros asientos (yo no puedo evitarlo, aunque soy bastante tímida para algunas cosas, me encanta la gente). Así que en mi viaje a veces ando de asiento en asiento conociendo las historias de otros.
Hay ocasiones en las que vamos acompañados, pero nos sentimos vacíos o incompatibles. Mirar el paisaje parece reconfortar más. Así que de no haber más remedio lo más sano es que uno de los dos deba bajar del tren o cambiarse de asiento, pero esto no siempre es fácil.
Yo he tenido la fortuna de que cada vez que subo al tren, muchos de los amigos y amigas que he conocido, siguen allí. Aunque lleguen otros(as) los más antiguos continúan su viaje conmigo o yo con ellos como quiera que lo vea.
Tengo amigas y amigos a los que adoro. La lista es larga, porque están desde que frecuentaba el jardín de infantes y no exagero. Marielos por ejemplo (María de los Angeles), Chispas!!! La conozco desde que tenía 8 años y las dos nos entrenábamos para el Festival de canto en la Escuela. Participé con la canción “Yo me quedó aquí en el Campo” un tema inédito sobre los campesinos que prefieren devolverse a su tierra luego de vivir en la capital, (vaya el tema social como que lo traía de otra vida) y Marielo lo hizo con la Potranca Zaina (que era en ese entonces y lo sigue siendo mi tema favorito). Marielos es una de mis grandes amigas desde entonces.
Hay amigos(as) o conocidos que deciden bajar del tren y tomar otro y no vuelves a saber de ellos. Hay gente que extrañas, pero en este viaje de tren nadie le pertenece a nadie. Por más compatible, por más afín, por más cercano, cada quien es libre en armonía divina (sin ocasionar daño al otro dentro de los valores de la vida y el respeto)
Hay seres que te dejan profunda enseñanza y bajan del tren porque su pasantía en el planeta se acabó. Esta parte es difícil y a veces dolorosa, pero debes seguir el viaje sin ellos físicamente. A veces sientes su energía y sabes que están allí.
¿Qué hace que sean unos(as) y no otros(as) los amigos que quedan en tu grupo?. Yo creo que esto se da por la afinidad de ideas, de almas, de vibración. Posiblemente la Ley de Atracción sea la causa.
En todo caso, lo que hace que conozcamos a esas personas que parece que las conociéramos de siempre, es un gran misterio. Parece que los hilos del destino hicieran su trabajo, o como dicen los místicos, el universo conspirara a favor para que por alguna razón dos o más almas se crucen. Las respuestas siempre llegan tarde o temprano.
lunes, 19 de noviembre de 2007
El arte de decidir
Decidir no siempre es fácil. Aunque tengo amigos y amigas para los que tomar el rumbo que creen adecuado para su vida es la cosa más sencilla, yo me cuento muy humildemente para algunas cosas entre los del medio, los que si pero no, no pero si (en otras como los temas país, ético,de humanidad pues estoy muy muy muy clara). Quisiera ser más decidida en algunas circunstancias pero pienso y pienso. Eso sí cuando decido algo, no hay quien me haga desistir y no sé si eso finalmente es lo que ha impulsado mi vida.
Es que decidir es un arte. Hay que saber dar los pasos justos, a veces hay tiempo para dar estos pasos y en muchas de las ocasiones no hay mucho. Hay que actuar y punto. Para los que creen en universos paralelos, decidir una cosa u otra pues será un festín, que se yo. Así que según esta teoría debe existir una Anaiz arqueóloga descubriendo mil misterios allá en Urumaco, en el norte del país o en el Avila, la montaña madre que separa Caracas del mar Caribe. O alguna Anaiz consultora, con ese olfato que sé tengo no sólo para saber qué es noticioso y qué no.
Supongo que ser indecisa(o) es hasta un muro protector en ciertas situaciones. Por eso entiendo a quienes se toman un tiempo y hasta se angustian porque ven diferentes direcciones y no saben cuál tomar. Y es que como en el fondo muchos(as) pensamos que la vida es una sola, pues más dificil debe ser seguir un camino sin pensar, que sería de nosotros si en vez de ir al Norte, pues hubiesemos ido al Sur.
Es tan bravo este tema de decidir, que Richard Bach escribió aquel extraño pero interesante libro "UNO" y Enrique Barrios lo masificó en su "cuento" Maravilla. Les confieso que la primera vez que leí "UNO" pues quedé un poco enredada de sólo imaginarme la cantidad de Anaizitas viviendo en los diferentes mundos paralelos (ojo que esta es una teoría seria(Una de las versiones científicas más curiosas y viejinas que recurre a los universos paralelos es la interpretación de los universos múltiples de Hugh Everett. Dicha teoría aparece dentro de la mecánica cuántica como una posible solución al problema de la medida en esa rama, pero las hay más recientes como la visión de David Deutsch de la Universidad de Oxford, su obra más conocida es La Fabrica de Realidad; La ciencia de los universos paralelos y sus implicaciones)
El caso es que creamos en universos o mundos paralelos o no, decidir es uno de los pasos a mi juicio más complejos, así nos demoremos un segundo o toda una vida. También es liberador y nos abre puertas y ventanas. Hasta la fecha yo me he decidido por varias cosas, Desde que nací me decidí a VIVIR, A SER HUMANA, FELIZ, LIBRE, ENTUSIASTA, a transitar esta pasantía en el planeta con valentía. Y recientemente agregué AMAR, no sólo al prójimo sino a mi misma primeramente.
"Vivimos en el Universo que somos capaces de imaginar" y agrego, vivimos las situaciones en las que decidimos estar.
viernes, 9 de noviembre de 2007
El Diablo... Es en verdad un Ángel. Entrevista a Oscar D´León
Esta semana el Diablo de la salsa nos acaba de dar un orgullo más, y es que estamos acostumbrados en Venezuela a que nos de alegrías. El salsero Oscar de León obtuvo su primer Grammy y el tercero para el país(los otros dos los ganó esa misma noche la agrupación Venezolana "Voz Véis) como Mejor disco tropical por el álbum Fuzionando, que se impuso sobre Albita, Aventura, Richie Ray & Bobby Cruzy Nino Segarra.
Asi que pese a todos los dilemas y luchas de esta semana en el país, Oscar nos trae entusiasmo y esperanza. Además amigas y amigos "el negro" como cariñosamente le decimos aqui, se merecía ese grammy desde hace bastante tiempo.
Tuve la oportunidad recientemente de hacerle unas cuantas preguntas. Porque dejenme decirle que Oscar es socialmente responsable.
Es artista querido en Venezuela y el mundo. Hasta los japoneses coleccionan sus discos y lo admiran por su fuerza y pasión. Pero lo que no todos saben es que Oscar D´León, el diablo de la salsa, es el ángel de muchos niños porque cree firmemente en que todos tenemos un compromiso con el prójimo y él lo cumple de muchas maneras, pero muy especialmente a través de Operación Sonrisa.
La sonrisa es una de las medicinas más gratificantes para el alma, no sólo de quien la recibe sino también de quien la ofrece. Pero cada año miles de personas nacen con una dificultad física llamada hendidura labio palatina que les impide sonreír. Una fundación a nivel global “Operación Sonrisa” junta los esfuerzos de médicos, voluntarios y empresas para lograr que quienes padecen esta malformación facial puedan recuperarse.
Oscar D´León a propósito de los 25 años de Operación Sonrisa, es desde 2007 embajador de Sonrisas para Latinoamérica y su apoyo va más allá de ser la imagen de la institución en el país.
“Todos tenemos que contribuir con causas tan hermosas como ésta. La vida no puede ser sólo recibir. Tenemos de alguna forma que devolver lo que la vida nos ha brindado. Estoy de acuerdo en que cada quien debe aportar su granito a cualquier causa justa hacia su prójimo. Las empresas tienen el deber de aportar ayudas a estas instituciones que trabajan a favor de mejorar la calidad de vida de las personas” comentó Oscar en entrevista especial que le hice para la revista Business Venezuela.
“Todos tenemos que contribuir con causas tan hermosas como ésta. La vida no puede ser sólo recibir. Tenemos de alguna forma que devolver lo que la vida nos ha brindado. Estoy de acuerdo en que cada quien debe aportar su granito a cualquier causa justa hacia su prójimo. Las empresas tienen el deber de aportar ayudas a estas instituciones que trabajan a favor de mejorar la calidad de vida de las personas” comentó Oscar en entrevista especial que le hice para la revista Business Venezuela.
El sonero agregó que su labor en Operación Sonrisa es comunicar al mundo entero lo que está haciendo este programa a favor de niños quienes con la ayuda de todos pueden transformarse en seres útiles y felices. “Para cualquier ser humano no debe haber algo más hermoso que la sonrisa de un niño. Desde hace aproximadamente un año, el programa Operación Sonrisa se comunicó con mi manager Oswaldo Ponte y de inmediato los dos nos convertimos en grandes soldados de esta hermosa idea. También en el tema de Responsabilidad Social colaboro con mi amigo y cardiólogo personal Dr. Alexis Bello en un programa para niños que padecen problemas cardiovasculares. Asimismo he pensado seriamente en la posibilidad de crear una escuela de música en Caracas para apoyar a los jóvenes con talento”, comentó Oscar D’León.
AQ: ¿Qué opinión tienes sobre la Responsabilidad Social de las empresas?
ODL: La responsabilidad con el entorno de cualquier empresa o empresario es cuestión de formación y valores. Tenemos que ser unidos y cada quien aportar lo que pueda a su prójimo.
AQ:¿ Todos podemos ser socialmente responsables. Cómo lograrlo?
ODL: Eso es cuestión de educación. Hay que enseñarle a las nuevas generaciones que debemos ser responsables socialmente y que en la unión es donde está la fuerza. Con buenos ejemplos y buena educación se puede lograr una mejor sociedad.
AQ:¿ Tus proyectos musicales y giras, como van?. ¿Qué tienes pensado para lo que queda del 2007 y el año entrante?
ODL: Desde el 3 de agosto estoy en una gira por Japón y Corea. Luego estaré en New York donde estaré representando a Venezuela en un homenaje al gran cantante Hector Lavoe. Sólo en diciembre estaré en las actividades corporativas que se llevan acabo en mi querida Venezuela, mientras tanto estaré de un lado para otro en el mundo entero llevando mi música. Para 2008 tendremos una producción discográfica con mi gran amigo el pollo Brito y otra con la Sinfónica Municipal de Caracas en un homenaje a las orquestas bailables de Venezuela. (Extracto de entrevista realizada para Business Venezuela por Anaiz Quevedo)
Operación Sonrisa en cifras
Operación Sonrisa está presente en Venezuela desde 1993. Desde su fundación ha operado a más de 6.000 personas con malformaciones faciales a través de misiones médicas locales e internacionales en Apure, Barinas, Caracas, Catia La Mar, Maturín, Mérida, Ocumare del Tuy, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Cristóbal y Valencia. Sólo en la misión internacional que se realizó en enero pasado, logró ayudar a más de 110 niños.
AQ: ¿Qué opinión tienes sobre la Responsabilidad Social de las empresas?
ODL: La responsabilidad con el entorno de cualquier empresa o empresario es cuestión de formación y valores. Tenemos que ser unidos y cada quien aportar lo que pueda a su prójimo.
AQ:¿ Todos podemos ser socialmente responsables. Cómo lograrlo?
ODL: Eso es cuestión de educación. Hay que enseñarle a las nuevas generaciones que debemos ser responsables socialmente y que en la unión es donde está la fuerza. Con buenos ejemplos y buena educación se puede lograr una mejor sociedad.
AQ:¿ Tus proyectos musicales y giras, como van?. ¿Qué tienes pensado para lo que queda del 2007 y el año entrante?
ODL: Desde el 3 de agosto estoy en una gira por Japón y Corea. Luego estaré en New York donde estaré representando a Venezuela en un homenaje al gran cantante Hector Lavoe. Sólo en diciembre estaré en las actividades corporativas que se llevan acabo en mi querida Venezuela, mientras tanto estaré de un lado para otro en el mundo entero llevando mi música. Para 2008 tendremos una producción discográfica con mi gran amigo el pollo Brito y otra con la Sinfónica Municipal de Caracas en un homenaje a las orquestas bailables de Venezuela. (Extracto de entrevista realizada para Business Venezuela por Anaiz Quevedo)
Operación Sonrisa en cifras
Operación Sonrisa está presente en Venezuela desde 1993. Desde su fundación ha operado a más de 6.000 personas con malformaciones faciales a través de misiones médicas locales e internacionales en Apure, Barinas, Caracas, Catia La Mar, Maturín, Mérida, Ocumare del Tuy, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Cristóbal y Valencia. Sólo en la misión internacional que se realizó en enero pasado, logró ayudar a más de 110 niños.
viernes, 2 de noviembre de 2007
Mientras más conozco a algunos seres humanos más amo a los perros
No encontraba mejor frase que describiera lo que sentí hace algunos días cuando me mostraron la foto de la perra "Linda" junto al cadáver de su dueño en el suelo de una peligrosa barriada caraqueña. El infortunado, un profesor de química de la Universidad Central de Venezuela quedó junto a su can atrapado en el medio de las lamentables y comunes balaceras en las zonas populares de la capital venezolana. Su mascota salió ilesa pero él no, agonizó por una hora mientras su perra no se separó de él, pese a que los tiros iban y venían por un enfrentamiento entre bandas. Me contó un testigo (el autor de la foto que muestro aqui) que la perrita ladró ferozmente a cualquiera que intentó acercarse a su amigo muerto. Ni los forenses la tuvieron fácil. La perra se mantuvo cerca de su amo. Cuando hubo que separarlos fue la cosa más desgarradora.
Al ver la foto, sentí su tristeza. La misma que sentí hace unos 13 años cuando me disponía a tomar un autobús para ir a la universidad. Un perrito yacía tirado en la vía. Junto a él estaba otro can que trataba de revivirlo. A mi esa escena nunca se me olvida. El grande de color marrón era custodiado por un inquieto chiquitín color blanco quien no dejaba de mirar a los humanos que pasaban a su lado, quizás preguntándose por qué nadie era capaz de hacer algo por su amigo. Yo me detuve un instante y lo miré a los ojos. Muchas cosas pasaron por mi mente sobre esta pasantía. En Caracas la vida parece no valer nada. Hay niños que mueren en sus calles, niños que ven apagar sus vidas en medio de cola de zapato para disipar el hambre y el abandono, ancianos olvidados que esperan la muerte durmiendo en las esquinas, sin contar las cientos de vidas inocentes que la delincuencia se lleva cada fin de semana en las llamadas zonas rojas, que quedaba de ese pobre can y de los tantos que son maltratados en la urbe caraqueña.
En ese instante sentí que este mundo es extraño y que lo que debía ser normal no lo es.
Otra historia que se ciñe al título de este escrito es la de Orión y la cual relato con datos recopilados por el diario El Nacional: El 15 de diciembre de 1999, las lluvias produjeron el triste deslave en el Estado Vargas que lo dejó bajo el lodo matando a decenas de personas.
Mientras algunos hombres y mujeres se ocuparon de saquear, dañar y obtener un beneficio personal, un protagonista que por sí mismo nunca podrá contar su historia rescató durante 3 días a 37 personas. Es Orión, un perro Rottwieller que aprendió a nadar en los ríos de El Avila que circundaban su antigua casa de Cerro Grande, en Tanaguarena, y cuya nobleza quedará para la historia.
La mañana del jueves 16 de diciembre, Mauricio Pérez Mercado y su esposa Aída Touseda se vieron obligados a abordar el helicóptero que los rescató del techo de su vivienda y a dejar a sus perros, Orión, Alfa y los ocho cachorros de éstos. "Yo lloré cuando vi cómo Orión se quedó aullando sobre la casa. La noche anterior estaba muy inquieto, al punto que nos llevó a la azotea", dice Aída.
Dos días después, Pérez Mercado -piloto de profesión- escuchó la noticia de un perro que había rescatado a dos niñas y luego un vecino le dijo que había visto a Orión. "Con un vecino y un amigo fuimos en helicóptero a buscar a los perros. Los encontré en lo que fue nuestra casa, al otro lado del río. Nos tiramos al piso y Alfa, Orión y yo lloramos de la emoción", señala Pérez Mercado.
Fue entonces cuando supo las hazañas de su perro. Su primer rescate fue una niña de 8 años -hoy huérfana- que estaba sujeta a un palo en el río. "El perro le tomó el brazo con la boca y la gente gritó porque pensó que la iba a atacar. Pero la niña entendió el mensaje y lo abrazó, hasta que él la sacó". Luego, se interpuso ante una joven de 14 años que trató de cruzar el río y fue arrastrada, hasta que Orión la salvó.
Cuando los vecinos vieron el comportamiento del perro, supieron que sería la ayuda para cruzar el río. Sujetos a una cuerda, abrazaban a Orión por el cuello, atravesaban el caudal y el perro regresaba solo a la otra orilla para cruzar con la próxima persona. Así evacuaron a 35 hombres, mujeres y niños.
Pérez Mercado recibió también llamadas de gente que contó cómo Orión guió a personas solas o en estado de shock hasta donde había grupos de damnificados. Orión se dedicó a salvar vidas humanas pese a que tuvo también su propia tragedia: sus cachorros murieron en la catástrofe.
La mañana del jueves 16 de diciembre, Mauricio Pérez Mercado y su esposa Aída Touseda se vieron obligados a abordar el helicóptero que los rescató del techo de su vivienda y a dejar a sus perros, Orión, Alfa y los ocho cachorros de éstos. "Yo lloré cuando vi cómo Orión se quedó aullando sobre la casa. La noche anterior estaba muy inquieto, al punto que nos llevó a la azotea", dice Aída.
Dos días después, Pérez Mercado -piloto de profesión- escuchó la noticia de un perro que había rescatado a dos niñas y luego un vecino le dijo que había visto a Orión. "Con un vecino y un amigo fuimos en helicóptero a buscar a los perros. Los encontré en lo que fue nuestra casa, al otro lado del río. Nos tiramos al piso y Alfa, Orión y yo lloramos de la emoción", señala Pérez Mercado.
Fue entonces cuando supo las hazañas de su perro. Su primer rescate fue una niña de 8 años -hoy huérfana- que estaba sujeta a un palo en el río. "El perro le tomó el brazo con la boca y la gente gritó porque pensó que la iba a atacar. Pero la niña entendió el mensaje y lo abrazó, hasta que él la sacó". Luego, se interpuso ante una joven de 14 años que trató de cruzar el río y fue arrastrada, hasta que Orión la salvó.
Cuando los vecinos vieron el comportamiento del perro, supieron que sería la ayuda para cruzar el río. Sujetos a una cuerda, abrazaban a Orión por el cuello, atravesaban el caudal y el perro regresaba solo a la otra orilla para cruzar con la próxima persona. Así evacuaron a 35 hombres, mujeres y niños.
Pérez Mercado recibió también llamadas de gente que contó cómo Orión guió a personas solas o en estado de shock hasta donde había grupos de damnificados. Orión se dedicó a salvar vidas humanas pese a que tuvo también su propia tragedia: sus cachorros murieron en la catástrofe.
Estas historias me hacen reafirmar lo que mis ancestros aborigenes siempre decían, somos parte de un todo, "hermanos son los ríos, los animales y la lluvia, hermanos somos todos , ¿no lo ves?, estamos todos tan unidos , en un ciclo sin final que eterno es" , ellos lo saben, nosotros nos dedicamos a atacarnos los unos a los otros. Que cosa tan rara, insisto.
Hay otra historia que deseo contarles y con la cual finalizo este escrito dedicado a nuestros hermanitos menores que se supone deberíamos cuidar.
Cuando vivía alquilada en una zona cercana a la Universidad, descubrí que mi vecina de enfrente era una heroína anónima. No había tenido descendencia y no sé si por eso o porque simplemente tenía un buen corazón, se dedicaba a rescatar a absolutamente todos los perros y gatos que veía abandonados en el sector. Los que no podía tener en casa los llevaba a un albergue y de su bolsillo les pagaba pensión hasta que conseguía a una familia idónea para adoptarlos. Algunos(as) en el edificio lejos de apoyarla , la atacaban decían que era una bruja loca. Ella tenía que combatir a los verdaderos(as) locos(as) que intentaban asesinar a sus mascotas cuando bajaban al estacionamiento.
Un día bajé del auto de una amiga para entrar al edificio, estaba oscuro y no me percaté que un gran perro (parecía un cruce de pastor alemán) custodiaba a una perrita que aullaba de dolor y que estaba agazapada en el rincón debajo de los intercomunicadores. Cuando me incliné para ver que pasaba, noté que estaba herida gravemente. Se podía ver en la herida de sus patas la carne casi despegada y los huesos. Parecía haber sido arrollada. El perro me rodeó y evitaba que entrara al edificio y aunque quizás muchos no me crean casi me empujaba a la perrita a ver si hacia algo, y lo más difícil de creer ese perro me habló con la mirada. Lo que se me ocurrió fue llamar a la vecina quien inmediatamente bajó con una jaulita de estas para transportar a los canes durante viajes y cual experta con un trozo de carne hizo que la perrita se metiera aunque a duras penas para poder llevarla al veterinario a unas cuadras de allí. El perro grande al ver que había logrado algo, se marchó.
Fui con la vecina al veterinario y mientras caminamos, me contó que ella había salvado al perro grande que custodiaba a la perrita herida. "Es el perro de un latero (en Venezuela un latero es un indigente que recoge latas de cerveza o refrescos para venderlas a los recicladores de aluminio y así poder sobrevivir). Un día ví que el latero lo golpeaba y como pude se lo arranqué de las manos. Lo llevé para que sanaran sus heridas", dijo ese ángel que era mi antigua vecina.
Eso hizo que inevitablemente llegara a la conclusión de que el perro grande había planeado llevar a la perrita hasta allí. Él sabía que en mi edificio vivía alguien que podía hacer algo por su amiga y no se marchó hasta que vió que así sería. ¿Cómo la trasladó hasta allí? ¿Cómo era posible? Muchas preguntas y aún no muchas respuestas.
Lo que si hubo fue un final feliz del que fui testigo. La perrita a quien llamamos "patitas" se salvó milgrosamente. Los primeros pronósticos era que perdería sus patas traseras, pero inexplicablemente y gracias a la vecina y a los médicos, y agrego también al Amor, se repuso a una delicada intervención quirúrgica. Hoy vive feliz con una familia que la consiente. Nunca supe más del perro grande quien por cierto no abandonó al latero y quizás deambula por las peligrosas calles caraqueñas fiel a su amo.
He tenido algunas otras experiencias que me hicieron comprender que existe la comunicación entre humanos y animales. Creo firmemente que ellos entran en eso de amar al prójimo.
Por otra parte cuando supe que mi vecina existía y que así como ella también otras personas, y otros ángeles que salvan personas y ecosistemas, bueno amé a la humanidad otra vez y entendí que todos podemos hacer algo, aunque creamos que no hacemos mucho, no importa nunca debemos dejar de intentarlo.
Queridos lectoras y lectores. Gracias por acompañarme, leerme y hasta protegerme de comentarios que han aparecido por ahi, razón por la que he tenido que moderar la aparición de los mismos de ahora en adelante.
Pronto publicaré un tema álgido pero por ahora les dejo uno de mis escritos favoritos un poema delicado de EE Cummings
Llevo tu corazón
“Llevo tu corazón conmigo,
lo llevo en mi corazón
nunca estoy sin él
allá donde voy vas tu querido
y todo aquello hecho solo por mi
lo haces tú, mi amado,
no temo al destino,
porqué tu eres mi destino
mi amor
no quiero ningún mundo
pues hermoso… tu eres mi mundo mi cielo
He aquí el mayor secreto que nadie conoce
he aquí la raiz de la raiz
y el brote del brote
y el cielo del cielo
de un árbol llamado Vida
que crece más de lo que el alma puede esperar
o la mente ocultar
es la maravilla que mantiene las estrellas separadas
llevo tu corazón…
lo llevo en el mio.”
Pronto publicaré un tema álgido pero por ahora les dejo uno de mis escritos favoritos un poema delicado de EE Cummings
Llevo tu corazón
“Llevo tu corazón conmigo,
lo llevo en mi corazón
nunca estoy sin él
allá donde voy vas tu querido
y todo aquello hecho solo por mi
lo haces tú, mi amado,
no temo al destino,
porqué tu eres mi destino
mi amor
no quiero ningún mundo
pues hermoso… tu eres mi mundo mi cielo
He aquí el mayor secreto que nadie conoce
he aquí la raiz de la raiz
y el brote del brote
y el cielo del cielo
de un árbol llamado Vida
que crece más de lo que el alma puede esperar
o la mente ocultar
es la maravilla que mantiene las estrellas separadas
llevo tu corazón…
lo llevo en el mio.”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)