lunes, 10 de agosto de 2009

No hay buenas o malas noticias, sólo noticias

Antes de comenzar quiero hacer público que lo más amoroso de este posteo, se lo dedico a mi hermanita Aliria Quevedo, una de las mejores periodistas del país, porque aunque es subjetiva hacia sus adentros, (igual que yo pos), en su trabajo no se le nota ni una pizca, es super profesional, veraz y no quiero que quede lugar a dudas que la admiro, la amo. Para ti mi profunda admiración, mi respeto . Y a aquellos que esta situación tan fuerte que vivimos les afecta, les sugiero, nunca pero nunca se olviden que somos hermanos..


Me costó entender esta frase. Estaba este fin de semana sumida en la tristeza y en la rabia y lo confieso porque como ya lo he dicho bastante soy humana, quisiera ser más sublime, pero uno a veces se cansa. Y en esa rabia uno lanza dardos aqui y allá, y sé que no estoy para eso, una cosa es la fuerza para emprender acciones asertivas y otra cosa es la rabia, una energia que es contraria al AMOR. Trato de vivir en esta energia, y cometo errores, he sido intolerante, he sido totalitaria con mi gente cercana y admito que debo aprender para algún dia no seguirlo viendo reflejado en mi país. Me falta humildad, pero alli voy, poco a poco.

Entonces en medio de un largometraje animado, surgió esta frase, No hay buenas o malas noticias sólo noticias, fue como un mantram porque me hizo vibrar, salir por un momento de mi, de la situación y verlo todo desde otro nivel, sin juicios.

No se si les ha pasado que a veces permanecemos en esos estados de reflexión un tiempito, a mi me gustaría que fuera un poco más, pero enseguida baje de esa nube... y otra vez lo llevé al terreno de mi profesión, "estar informado es necesario si acaso no medular en esta sociedad que va tan veloz"

Cuando callan un medio, hay un canal menos para informar. No sé si es una óptica u otra, si la noticia es buena o mala para ti, para el otro. Pero son noticias. Y aqui el dilema del argumento gubernamental en Venezuela: Se cierran emisoras de radio para "democratizar el espectro radial". Se elimina lo viejo porque lo nuevo será mejor. Es el simple reflejo de la ideología revolucionaria de deshacerte de las "viejas estructuras" para crear el hombre nuevo. Como si el hombre nuevo nace de la destrucción. Como si este fuego que producido intencionalmente pasando por alto una constitución, traerá gente nueva en el país, con estructuras alejadas del resentimiento. Es que claro que hay que democratizar el espectro radial, pero porsupuesto. ¿Pero así?. ¿Esta era la forma más amorosa, más civilizada, más consensuada?

Mi profesora en el postgrado de Dinámica de grupos me enseñó un día que los líderes sanos, no destruyen, transforman. Y allí está la maestría más dificil porque amerita de paciencia.

Los procesos pacificos demoran, sino para los que crean en Dios, fijense que nuestro Dios/sa viendo todas nuestras "barbarosidades" (no se si existe esta palabra pero la raza humana comete tantas barbaries que no se si ésta definición se queda corta), nos da el libre albedrío, y nos deja fluir, nos deja hacer. Aún nuestra historia se escribe con la Fe que en este planeta tendremos un final feliz. Pero los totalitarios destruyen, no tienen paciencia ( ciencia de la paz). Nos pasa o no.? en menos o mayor escala... nos comemos la luz, no dejamos hablar al otro, porque ya queremos dar nuestra opinión, no escuchamos pues... Falta paciencia en este mundo.

No quiero terminar este posteo sin decirle a mis entrañables amigos oficialistas, porque los tengo y muchos, que reflexionen sobre la forma en que están construyendo los cimientos de eso que llaman socialismo. Que reflexionen si la destrucción asi tan desmedida trae paz. Si el resentimiento alguna vez ha sido el motor de la transformación pacifica. Quiero decirles que la inclusión social con exclusión de los sectores que no me gustan o me adversan, es una paradoja. El hombre nuevo nace de la revolución de la consciencia. Muchos de ustedes lo saben, especialmente los espirituales. Nunca olviden que todos somos hermanos. Y que si nos hemos disgustado claro, porque hay acciones muy dolorosas que han ocurrido. Sobretodo aquellas destructivas. Pero somos los mismos, los de siempre, aqui lo nuevo sería un país solidario, pacifico, pero hay que comenzar por sanar los liderazgos. No se puede hablar de Paz desde el ODIO y eso debe comenzar desde el Presidente que genera mucha zozobra y tiene la oportunidad de generar armonía. Y por eso Hoy admito mi duelo, admito que estoy muy molesta, pero que prometo direccionar esa energía hacia la construcción sin dejar de denunciar ni protestar. Es que si no lo hago estaría haciendo lo que critico. Y no es la idea.

Lo que si está claro es que hay abuso por acabar con lo que muchos seguidores del oficialismo piensan que es otro abuso la monopolización del espectro radial. El ojo por Ojo nunca ha cerrado el circulo, siempre lo hace el perdón, el AMOR. El resentimiento hace que el circulo se repita. Pero para que venga un liderazgo sano y armonioso, hay que crecer. Eso si sería una verdadera revolución.

sábado, 1 de agosto de 2009

¡Venezuela reacciona!

La radio es uno de los medios de comunicación social que más me agrada. Forma parte de mi vida desde la infancia. Recuerdo que cuando me regalaron mi primer equipito sintonizaba las emisoras de mi natal Paraguaná al norte de Venezuela y desde ese momento supe que algún día tendría la experiencia de estar ante el microfono. Soñé con hacerlo, porque la oportunidad de modelar conductas positivas en la gente, despertar emociones a través de un buen comentario, a través del compartir información o música es maravilloso. La radio también es puerta franca para canalizar y difundir denuncias, mostrar la realidad o aspectos de ella que no están funcionando bien. De un buen tiempo para acá, las comunidades han tenido en ella una mano amiga.

Y el tiempo pasó, me convertí en comunicadora social y coqueteé con la radio. Era mi destino. Incursioné en ella a través del Circuito Unión Radio aunque me acerqué cuando estudiante a radio Capital para observar en varias ocasiones el programa de Ana Maria y Mingo.
Otra experiencia enriquecedora la viví en el Circuito Nacional Belfort, CNB. Viví de cerca el poder del micrófono abierto con el programa Magazine CNB hoy Aló ciudadano, creado por Charles Arapé creativo insigne de ese circuito con ideas de Leopoldo Castillo brillante internacionalista y excelente conductor.

Recuerdo la inteligencia de Nelson Belfort un apasionado de las telecomunicaciones, enamorado de la radio, super sencillo, siempre pendiente de sus trabajadores y de mejorar la calidad del servicio que ofrecía a la colectividad.

Hoy, mi país amanece con 34 emisoras de radio cerradas por orden del gobierno nacional bajo argumentos absurdos, todos asuntos administrativos, asuntos que estoy segura podían remediarse. La razón: sabemos en Venezuela que es política. Por qué ahora? Por qué esperar tanto tiempo para tomar una decisión como esta. CNB figura en la lista y no puedo negar mi tristeza, mi frustración, mi impotencia.

Mientras el enemigo debería ser el hampa que cobra la vida de más de 60 personas cada fin de semana, sólo en el Área Metropolitana de Caracas, hoy el golpe es contra los periodistas, contra los operadores, locutores, productores nacional independientes.

Y lo más grave mis queridos lectores y lectoras es que intentan cortar los vasos comunicantes entre quienes saben que este gobierno no está realizando ninguna revolución. La verdadera revolución es de conciencia, las verdaderas revoluciones universales son armónicas, las verdaderas revoluciones traen PAZ. Niños, Niñas y adolescentes venezolanos siguen muriendo por enfrentamiento entre bandas, por desnutrición. Caracas sigue de espaldas a proyectos de reciclaje, con su principal rio contaminado, con viviendas improvisadas que proliferan entre basura y desorden y ya sabemos que eso deteriora el espiritu de cualquier poblador.

Las verdaderas revoluciones trabajan desde el ejemplo, y hemos visto, que la moral en nuestro país se ha perdido, que se diseñan leyes acomodaticias, que son buenas para unos y no para otros, y que los funcionarios de este gobierno aplican con discrecionalidad como por ejemplo la Ley Délito Médiatico

"La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, admite sin tapujos que el proyecto de Ley de Delitos Mediáticos que presentó este jueves ante la Asamblea Nacional pretende “regular” la libertad de expresión, tal como si se tratara del precio de un alimento de la cesta básica. Si los diputados aprueban el instrumento, los periodistas y directivos de medios contarán con un marco legal más que regirá el ejercicio de su profesión y que coartará la libertad de expresión y el acceso a la información de toda la ciudadanía" Ver más en Noticias sobre Ley de Délito Médiatico y lo que opinan los chavistas criticos

Estoy muy indignada en esta pasantía en la ciudad de Caracas porque definitivamente esta no es la forma de promover cambios ni resaltar la inclusión. Que odio y resentimiento puede percibirse desde estas acciones. Eso no fue lo que prometió el Presidente Hugo Chavez en su campaña de 1999. Eso no fue lo que el pueblo venezolano dijo en el referendum del año 2007. Venezuela dijo NO, asi NO al proyecto de reforma consitucional que nos montaba en un barco de dudosa procedencia socialista. La equidad y el respeto por las diferencias en un verdadero sistema social no es precisamente lo que estamos viendo.

¿Los venezolanos y venezolanas a quien podemos acudir? Nos tenemos a nosotros mismos asi que reaccionemos. El futuro se construye ahora, es este el presente que queremos para nuestros hijos en el futuro?